Ayotzinapa: desaparecidos

doxologico_18.png

El 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala agredieron a un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, dejando como resultado 6 personas muertas y 43 desaparecidos. Los estudiantes posteriormente fueron detenidos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, los cuales asesinaron y quemaron los cuerpos de los estudiantes en el basurero del municipio de Cocula.
En el programa de hoy, Doxológico en conjunto con Estereo - TIPAS entrevistará a Andrea Fajardo, Luz Estrello y Mariana Blanco, estudiantes mexicanas de Flacso nos explicarán lo sucedido en Ayotzinapa, las acciones realizadas alrededor de este hecho y las repercusiones políticas y sociales en México.
A raíz de este caso se han producido una serie de protestas en varias ciudades de México captando la atención internacional. El crimen de Ayotzinapa, es calificado por Human Rights Watch como uno de los más graves de la historia reciente de América Latina. Este caso, así como el hallazgo de fosas comunes y otras víctimas, es un reflejo de la crisis de derechos humanos que se vive en México, derivada de su estrategia de combate a la delincuencia organizada. A partir del año 2006 cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó el combate militar contra los carteles, más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y otras 22.000 han desaparecido sin haber responsables por estos hechos.

Descargate el audio (botón derecho)