Pasar al contenido principal

Perú contemporáneo

doxologico_16.png

El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán, líder de la guerrilla Sendero Luminoso. La captura de Guzmán significó el inicio de un relativo cese al fuego del Perú, tras doce años de guerrilla.
En los siguientes años, Perú pasaría por una profundización de la economía neoliberal, lo cual significó también que ocurran cambios profundos en lo político y en lo social.
En el programa de hoy invitamos a la socióloga Jacqui Minaya y a la historiadora Gabriela Adrianzen para conversar sobre la historia del Perú de las últimas décadas.

La guerrilla de Sendero Luminoso significó un hito que repercutió en el desarrollo de la historia política y social del Perú entre la década de los 80 y principios de los 90. La captura de su líder histórico, Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992 significó el inicio de un relativo cese al fuego en el país, aunque dejando tras de si muchas heridas en la sociedad peruana.
En los siguientes años se sucederían distintos gobiernos que profundizaron la inserción del Perú en un modelo de economía neoliberal, surgiendo así pobreza y una serie de problemas sociales. Durante estos años, el campo de la política también se vio sacudido con escándalos como los videos del asesor de Fujimori que mostraban actos de corrupción del gobierno, lo cual significó cambios en el panorama político peruano.
En el programa de hoy de Doxológico, invitamos a la socióloga Jacqui Minaya y a la historiadora Gabriela Adrianzen para que nos hablen sobre las transformaciones por las que atravesó el Perú en las últimas décadas.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)