Pasar al contenido principal

Reflexiones sobre Haití

doxologico_12.jpg

Históricamente, Haití ha sido un país azotado por la violencia política y las crisis económicas. De hecho, en los últimos 30 años Haiti sufrió varios golpes de Estado, el último de ellos en el año 2004.
A todos estos problemas,el año 2010 se sumaron los problemas surgidos por un fuerte terremoto que causó perdidas humanas y materiales. Desde entonces, Haití ha estado en un proceso de reconstrucción.
Elizabeth Scarinci, quien trabajó en Haití junto a una organización, nos contará hoy sobre su experiencia en este país. 

 

La República de Haití tieneuna población aproximada de 10.033.000 habitantes.
Históricamente, este país ha sido azotado por la violencia política y las crisis económicas. Los últimos 30 años Haiti tuvo varias golpes de Estado, el último el año 2004 que depuso al presidente electo Jean-Bertrand Aristide, después de lo cual las Naciones Unidas intervinieron a través de su destacamento denominado Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
El 12 de enero del 2010 Haití sufrió un terremoto de una magnitud de 7 puntos. El sismo fue el de mayor intensidad en los últimos 200 años en la historia de Haití.
El informe oficial presentado en el año 2011 señalaba que murieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.
El terremoto afectó también a los principales organismos de seguridad y salvataje , por lo cual les era imposible acudir a las llamadas de auxilio.
Han pasado 4 años desde el terremoto y Haití continua en un proceso de reconstrucción. Invitamos a Elizabeth Scarinci, quien estuvo trabajando en este país, para que nos cuente su experiencia y sus impresiones sobre Haití.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)