Pasar al contenido principal

Minería-La Colosa

doxologico_10.jpeg

En la última décadas, grandes proyectos mineros han comenzado a implementarse en varios países de Sudamerica. Estos proyectos amenazan no solo con provocar daños irreversibles a la naturaleza, sino también que afectarán y desplazarán a muchas poblaciones.
Este es el caso del proyecto minero "La Colosa" en Cajamarca, departamento Tolima de Colombia.
Hoy en Doxológico, invitamos ala socióloga Diana Murillo para que nos hable sobre este controvertido proyecto.

 

El año 2011 la Anglo Gold Ashanti fue premiada como una de las peores empresas para el medio ambiente en un concurso dorganizado por la organización Green Peace.
Los motivos de este "premio" no deberían extrañarnos, pues la empresa sudafricana provocó serios daños ambientales explotando oro en Ghana. En este país se le acusa de haber destruido más de 50 rios, algunos por la erosión como producto de la extracción de oro y otros contaminados por el vertido de desechos químicos.
En el 2010, el gobierno de Ghana cerró dos minas porque estas estaban contamiando el agua del que se proveían varias comunidades.
Además, se acusa a esta empresa por violación de los derechos humanos por denuncias de torturas y asesinatos cometidas por su personal de seguridad privado.
Con estos antecedentes es que la empresa llegó a Colombia en el 2003, bajo el nombre de Sociedad Kedahda S.A., asumiendo su nombre públicamente el nombre de AngloGold Ashant al poco tiempo del hallazgo de oro en Cajamarca.
La presencia de la empresa y las características del proyecto han hecho que la población de Cajamarca y activistas colombianos e internacionales cuestionen la explotación de mineral en la zona.
El dia de hoy la socióloga Diana Murillo nos estará comentado los pormenores de este controvertido  proyecto.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)