Pasar al contenido principal

Ética periodística

doxologico_06.jpg

El último Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD 2013- 2014, cuyo tema es la seguridad ciudadana, dice textualmente que "algunos medios, deseosos de audiencia, tienden a incurrir en el sensacionalismo, le otorgan prioridad a la rapidez de la información en lugar de la calidad y fiabilidad, solo para buscar la atención del espectador para venderse".El informe del PNUD añade que "Lo nuevo pasa por encima de lo importante, lo que divierte por encima de lo pedagógico o lo que genera recursos sobre las informaciones que no reportan tantos ingresos."El auge de los mediosde comunicación electrónicos y, por tanto, de la información en tiempo real, supone una ventaja porque podemos obtener información de lo que sucede en el otro polo del mundo de manera inmediata.

 

Sin embargo, también implica un problema: la información no siempre es profundizada. Noticias con datos erróneos, rumores que se expanden como noticias y tratamiento sensacionalismo de cualquier información están a la orden del día.
Doxológico invitó a Sofía Martínez para discutir estos temas desde la voz del mismo actor: el periodista. Sofía Martínez es actualmente redactora en prácticas de la Agencia EFE, ex periodista del Diario de Pontevedra y fue coordinadora de proyectos de innovación en medios de la cadena de televisión española Antena 3.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 

ENLACES DE INTERÉS (haga click en el texto)

http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf Informe PNUD

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59074 Nota de opinión sobre los hechos en Venezuela

http://190.9.128.170/index.php/nacionales/80521-todo-esto-fue-preparado-revela-ex-tecnico-de-venevision-testigo-del-video-de-puente-llaguno-usado-para-el-engano Nota con declaraciones sobre lo ocurrido en Puente Llaguno (Venezuela) el 2002
http://www.youtube.com/playlist?list=PLC6D3F76857526A79 Videos sobre ética del International Center for Journalists (en español)