Pasar al contenido principal

Petróleo, ¿qué sucede?

zoon-politikon-petroleo

El precio del petróleo implica diversos manejos geopolíticos. Por esa razón, armamos una mesa de diálogo sobre este tema con Gabriel Orozco, profesor investigador FLACSO Ecuador, Lennys Rivera, maestrante de FLACSO Ecuador, Alexis Colmenares, doctorante en FLACSO Ecuador, y Dr. Alejandro Lorca, Universidad Autónoma de Madrid. En este tema han aparecido algunas releflexiones que afirman una especie de "plan secreto" de determinados productores petroleros para aumentar la oferta de petróleo -y así bajar el precio- con la finalidad de afectar a aquellos países contradictores de las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, en FLACSO Radio -y así lo han manifestado algunos de nuestros panelistas- queremos alejarnos de estas "teorías conspirativas" para conocer las razones estructurales y geopolíticas que se presentan alrededor del precio del crudo. Aquí les dejamos algunas ideas que nuestros panelistas han compartido:


Gabriel Orozco: "Hay factores estructurales del mercado del petróleo. Uno es que precios tan altos no le conviene al mismo mercado petrolero porque los estados buscan otro tipo de alternativas yeso es un problema también para las grandes industrias que producen petróleo tener un precio tan alto. Ha habido también una búsqueda de tener precios más accesibles para no buscar otras alternativas al consumo de petróleo. Por otro lado, hay un factor importante y es que dos de los mayores demandantes a nivel internacional son Estados Unidos y China. Estados Unidos ha emprendido una política de reconversión energética interna y también de búsqueda de autoabastecimiento. El tan llamado fracking que consiste en entablar nuevas exploraciones y nuevas búsquedas dentro de su propio territorio. Eso ha llevado a menor demanda de Estados Unidos".

Alberto Lorca: "El precio del petróleo creo que está bajo porque en situaciones anteriores se ha producido la misma situación donde la demanda del petróleo baja con motivo de que la actividad económica baja y los precios del petróleo se han mantenido alto en el mercado. Y se han mantenido altos porque la OPEP, y el mayor productor de la OPEP Arabia Saudí, ha reducido su producción. A Arabia Saudí le llamamos técnicamente un país de producción fuente. Es decir, Arabia Saudí tenía un exceso de capacidad de producción que normalmente no lanzaba al mercado para mantener los precios altos dentro del mercado. Pero, sin embargo, esta situación está cambiando para Arabia Saudí. Por una parte, Arabia Saudí cada vez necesita más dinero para financiar sus presupuestos. La población de Arabia Saudí está creciendo significativamente, por lo tanto, desde el punto de vista interno de Arabia Saudí necesita más ingresos y no puede reducir sus ingresos, reduciendo la producción de petróleo para mantener alto el precio".


Para Lorca hay cuestiones políticas también. "Es la confrontación que se está dando en oriente medio entre las dos facciones religiosas musulmanas, los chiíes y los suníes. Arabia Saudí es suní, Irán es Chií. Arabia Saudí e Irán están confrontándose para tener más fuerza dentro de la arena política de oriente medio. Los dos quieren ser poderes hegemónicos, los dos luchan para conseguir ese objetivo. Por lo tanto, a Arabia Saudí no le interesa políticamente que los precios del petróleo suban y le interesaba que su "enemigo político" que es Irán sufriera en sus ingresos por parte del petróleo. Irán es un país dependiente del petróleo: si los precios son bajos, Irán sufre"

Lennys Rivera reafirma lo dicho por Lorca, "hay que rescatar el papel de Arabia Saudí y su peso en la OPEP (...) Ellos tienen la llave: pueden abrir y cerrar (la producción de petróleo)". Rescata, por otra parte, los acuerdos de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudí y no deja lado otra variable que también puede influir en el precio del petróleo: las energías renovables. "Existen algunos estudios que se han evaluado desde IRENA y desde la Organización Latinoamericana de Energía, que es la agencia regional que maneja los temas energéticos, donde se ha evaluado qué influencia puede tener la baja del precio del petróleo por la introducción de las energías renovables" puntualizó Lennys.

El Dr. Lorca afirma que EE.UU. no está exportando grandes cantidades de petróleo. "Hay una ley en EE.UU. que prohíbe la exportación de petróleo a no ser que haya acuerdos comerciales especiales con países. Estados Unidos se puede competir en un exportador principal de gas natural. Podría competir con Rusia, y si esto es así, el impacto sobre el Caribe será tremendo (...) Estados Unidos está intentando cambiar en el Caribe la energía que utiliza. Hasta ahora ha sido petróleo, y Venezuela ha ofrecido precios muy bajo y regalado a Cuba (...) pero ahora Venezuela tiene problemas económicos". Finalmente, Alexis Colmenares puntualizó que "creo que se están haciendo los esfuerzos desde este lado del mundo para tratar de mantener unosprecios justos, ni muy altos ni muy bajos (...) recordemos que este año en diciembre es la reunión mundial sobre cambio climático y más que una reunión de medio ambiente precisamente parece un cartel de países energéticos donde lo que se está discutiendo es la nueva matriz energética que va a haber, y quien controle esa matriz va a ser la nueva potencia hegemónica para lo que queda del siglo S. XXI".

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)