Pasar al contenido principal

Ley de Tierras - Debate

zoon_politikon_tierras_debate.jpg

En FLACSO Radio abordamos, en segunda oportunidad, el Proyecto de Ley de Tierras que se encuentra en proceso de debate y socialización. Tuvimos a dos destacados invitados: Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria (encargada de recoger y armar las propuestas en torno a la ley) y Luis Andrango, Colaborador del Observatorio del Cambio Rural –OCARU-. Actualmente, la normativa ya cuenta con un primer debate y está en proceso la consulta prelegislativa en distintos puntos del país.

Miguel Carvajal
"El tema del Latifundio implica una gran propiedad, una gran superficie aprovechada de manera insuficiente. Una gran superficie depende, a su vez, de en qué lugar está, en qué tipo de suelo está, con qué tipo de humedad está, qué tipo de producción está ahí. Entonces lo va a definir la Autoridad Agraria en relación con estas variables y en las siete u ocho zonas de producción agroecológica, agroproductivas (...) La Constitución manda que se cumpla la función social y la función ambiental. Nosotros decimos, muy bien, pero ¿y si no se cumple? Y si no se cumple, entonces, tiene que ser afectado. Cuando se afecta, qué se hace. Se paga al dueño de la tierra por el valor catastral de la tierra, y esa tierra pasa a manos de organizaciones campesinas, pobres, que no tengan tierra otengan tierras de mala calidad. Pero a partir de qué superficie. A partir de 70 hectáreas, en la costa; a partir de 100 hectáreas en la amazonía y a partir de 25 hectáreas en la sierra, se podrá afectar..."

Luis Andrango
"De hecho, al Constitución plantea claramente que se prohíbe el latifundio. Y ahí me parece que hay una limitación en la concepción que hicimos las organizaciones. Las organizaciones no planteamos solo poner límites. Nosotros hicimos una categorización de que el latifundio tiene dos elementos. Hay latifundios productivos y hay latifundios improductivos. Y esto es trascendental. Porque para nosotros el problema del latifundio no se reduce solamente a la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. Ese no es ahora el único problema de los campesinos. El problema también en la actualidad de los campesinos es que a más de la concentración de la tierra, los campesinos que tienen poca tierra, la renta que generan de esa tierra también está siendo acumulada y apropiada bajo los nuevos mecanismos de explotación. Entonces, para nosotros la concepción de latifundio no se reduce a poner límites máximos y mínimos, es un elemento de hecho sí. Nosotros planteamos que hay latifundios improductivos, es decir, grandes extensiones de tierras que no están dedicadas a la producción y que hay que ponerles límites máximos de tierras (...) De hecho en varios foros, Miguel ha planteado que ya no hay concentración de tierra en el Ecuador y que incluso poniendo esos límites no se afectaría absolutamente a nadie. La pregunta es, si no se afecta, entonces, cuál es el temor de definir..."


Conoce los detalles y los argumentos de nuestros dos entrevistados. Escucha el podcast, difunde y comparte... 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)