60 Aniversario, Fe y Alegría

zoon_politikon_sesenta_aniversario_fe_alegria.jpg

La historia comenzó en un barrio popular de Caracas (Venezuela), bajo la mirada visionaria del P. José María Vélaz S.J. quien le puso énfasis a la educación popular y liberadora, que se ha extendido en 21 países del mundo. "Va mucho más allá que una simple escuela, sino la escuela es como la estrategia, porque creemos en Fe y Alegría que es la estrategia para transformar el mundo, la sociedad, para construir una sociedad justa, fraterna, de visión colectiva" afirma Javier Barrios, Director Nacional de Noticias de Fe y AlegríaVenezuela. Dos décadas después de impulsar las escuelas de Fe y Alegría, aparecen las radios educativas.

"El pueblo siempre marca la pauta, la guía. El pueblo dijo, bueno, los niños y niñas pueden ir a la escuela, ¿y los adultos que están trabajando en los campos, que no pueden ir a la escuela? Entonces el P. José María Vélaz inspirado junto con el P. Javier Castiella y un grupo de ciudadanos y ciudadanas, inspirados en la experiencia ciudadana de Radio Sutatenza en Colombia, e inspirado en las radios educativas de España (Islas Canarias) se instala lo que se denominó la Escuela Radiofónica en Venezuela, es decir, poder impartir clases por radio" dijo Javier.

¿Cómo se daban esas clases? ¿Se sigue haciendo ahora? Javier Barrios lo cuenta y te invitamos a compartir este podcast.

Descargate el audio (botón derecho)