Pasar al contenido principal

Piratas Literarios

piratas literarios

Estos hombres de mar eran despiadados, sangrientos y crueles. Se cree que entonaban cánticos mientras izaban las velas y se dedicaban a las labores a bordo. También se cuenta que existieron baladas melancólicas, baladas marinas de nostalgia y tristeza. Fue Emilio Salgari, uno de los mayores escritores del género de aventuras en parajes exóticos, quién creó el mito del pirata literario, contrario al pirata histórico esta es una figura distinguida, honorable y audaz que tenía motivos respetables para sus actos. Mientras el pirata histórico era pendenciero, avaricioso y actuaba conforme al interés monetario, el pirata literario jugaba limpio, era honesto y actuaba conforme a su conciencia.

corsario negro

“El Corsario Negro” es una novela escrita por Emilio Salgari y publicada en 1898. Está ambientada en los mares del Caribe y es la primera de un ciclo conocido como: “de las Antillas”. El protagonista es Emilio de Roccanegra, señor de Valpento y Veintimiglia, el más valeroso y aguerrido filibustero de la Isla Tortuga. Conocido como el “Corsario Negro”, de noble alcurnia y corazón generoso, empuña el sable para lanzarse en audaz persecución del traidor Van Guld. Su enemigo de origen Flamenco que se vendió entregando a los suyos a las huestes españolas, para ser nombrado gobernador de Maracaibo, y condujo a la horca a sus hermanos: el “Corsario Rojo” y “El Corsario Verde”.

Las trepidantes aventuras de Roccanegra comienzan con una incursión secreta en Maracaibo, en compañía de los piratas Carmaxu, Van Stiller y el negro Moko. Su objetivo es recuperar el cadáver del “Corsario Rojo” que se encuentra en la horca a exhibición pública, para sumergirlo en las aguas. Este suceso estará plagado de sustos y peligros que se sortean gracias a la gallardía y dominio de la espada del Corsario. Cuando retornan al “Rayo” en altamar, jura ante los ojos de Dios, del mar y de sus filibusteros acabar con la vida de Van Guld y de toda su descendencia. Para llevar a cabo su empresa prepara una audaz campaña apoyado por el “Olonés” y Miguel “el vasco”; pero antes, captura un navío español en una trepidante batalla marítima.

Producto de este lance los filibusteros obtienen una valiosa prisionera, una noble española que canjearán por un rescate luego de fijar su precio en Tortuga. La atracción entre Honorata y el Corsario es instantánea, él paga su rescate, ella se esconde en su barco, él taciturno, ella desconsolada, ambos se necesitan, pero desconocen su destino. Un apellido y una venganza se interpondrán en el camino. La campaña marítima da comienzo en medio de los rumores del corazón, que son confundidos con los rumores de las aguas caribeñas. La cacería no da tregua, la batalla empieza en los fuertes y se traslada a las selvas, la persecución se convierte en sitio y Maracaibo en Gribaltar. 

Emilio Salgari, uno de los grandes de la novela de aventuras, reúne en esta obra los elementos de su fama: narración sencilla y entretenida, acción palpitante, descripción de parajes exóticos, diálogos nobles y galantes, intrigas amorosas y fenomenales batallas navales. Los personajes y las acciones se conjugan de manera perfecta de forma que hilvanan una historia sin cabos sueltos y que tiene su continuación en 4 libros posteriores. Salgari es uno de los padres del subgénero de la piratería en la literatura, los valores y estética que imprimió en su obra se convirtieron en referentes de un mundo mágico e idealizado, distante del mundo real. Que distintos son los nobles, valerosos y carismáticos piratas de la ficción como Sandokan, Peter Blood o Jack Sparrow, de los despiadados y crueles piratas reales que azotaron y azotan embarcaciones y pueblos. El pirata de Salgari busca la redención, es el héroe que se rebela en contra de los sistemas injustos establecidos. Gracias Salgari por permitirnos tripular las naves de los filibusteros más ilustres de los 7 mares. 

stevenson

 

La Isla del Tesoro es un clásico de la novela juvenil, de piratas y de aventuras del mar, desde su publicación en 1883 se sigue leyendo, comentando y adaptando a series, películas, anime y obras de teatro. La trama comienza en la posada “Almirante Bembow”, nos lleva al puerto de Bristol, a bordo de la goleta “Hispaniola” y a la Isla del Esqueleto. La narrativa de Stevenson es genial, el halo de misterio con que envuelve la primera parte nos recuerda a un E.A. Poe, y la forma entretenida de llevar las intrigas, a los mejores novelistas de aventuras como Salgari o Dumas.

La novela está narrada por uno de los protagonistas que es Jim, y nos cuenta sus hazañas y desaventuras en la búsqueda de un tesoro, gracias a un mapa que cae en sus manos en las condiciones más insólitas. El viaje se realiza con la gestión del Doctor Livesey y del hacendado Trelawney. El capitán Smollet y Long John Silver son otros de los protagonistas de esta historia de lealtades y traiciones. Estos personajes están bien desarrollados, nos presenta la postura de los hombres de “leyes”, el capitán, el doctor y el hacendado (y compañía) que realizar sus actos en loor al Rey Jorge; y de los piratas, antiguos tripulantes bajo el mando del capitán Flint ahora amotinados bajo las órdenes del hábil embustero y charlatán Silver, quién no dudará en cambiarse de bando en cada momento para conseguir la mejor parte y salvar el pellejo. 

La historia se convirtió en todo un clásico, una obra maestra de la literatura inglesa que desarrolla variados temas como la lealtad, compañerismo, traición, heroísmo y táctica con descripciones de parajes y costumbres bien logradas. El éxito de la novela es combinar estos temas románticos en un contexto realista, con piratas, tesoros y aventuras. ¿Se puede pedir algo más?

pirata scott

Publicada originalmente en 1821, la novela está parcialmente basada en John Gow un célebre pirata mencionado por Daniel Defoe. Este libro es una adaptación juvenil e ilustrada bastante corta y sencilla de leer editada por Ariel, en su colección “Juvenil Ilustrada”. Las supersticiones y las intrigas amorosas de Escocia y sus mitos nórdicos, son el marco en donde se desarrolla esta trama y no altamar como me imaginaba. Un relato que tiene costumbrismo, romanticismo, y aventuras. 

Un barco naufraga cerca de las Islas Shetland en el punto más septentrional de Reino Unido, un lugar rústico, con tradiciones isleñas y supersticiones arraigadas. El capitán Cleveland es rescatado por el joven Mordaunt, habitante predilecto de las Islas y favorito del udaller, Magnus Troil y sus hijas Minna y Brenda. Durante el rescate aparece también la vieja Norna, de quién se cuenta, posee poderes sobrenaturales. 

El amor y la magia se mezcla en los acontecimientos. Minna y Brenda se enamoran de Cleveland y Mordaunt pero no está muy clara la conformación de las parejas. Entre el pirata y el isleño surge una rivalidad por el corazón de una de las hijas del udaller. Nos enteramos que Norna tuvo un hijo que le fue arrebato y que provocó su locura. Los personajes protagónicos y secundarios están muy bien logrados; el recurso narrativo que separa las historias de los personajes por capítulos dotan de riqueza a la trama al brindar detalles de la vida de cada uno de ellos.
 

capitan blood

Inglaterra 1685, un puñado de rebeldes intentan deponer al rey Jacobo II. El médico irlandés Peter Blood acude en socorro de un herido, es capturado y encarcelado como rebelde por error. Juzgado y sentenciado de forma injusta, es confinado a servir en “La Barbada”, una isla colonial inglesa en las Antillas. Blood siente una indignación profunda al ser vendido como esclavo al coronel Bishop, sanguinario latifundista, que con látigo en mano fustiga a los siervos de sus abundantes sembríos. Arabella es la sobrina del coronel, hermosa, valiente e inteligente; pero sobre todo, sensible y profundamente humana, es la antítesis completa de su tío. 

Las habilidades médicas de Blood le permiten una especie de “libertad” en cautiverio, sus prodigios obran milagros en la salud del gobernador de la Isla, su carácter fuerte y su aguda inteligencia le granjean rápidamente el aprecio de los superiores, el respeto de sus compañeros esclavos y la admiración sentimental de Arabella. Una mente lúcida y un espíritu libren no pueden permanecer presos por largo tiempo, con astucia e ingenio Peter prepara el escape. Un giro de los acontecimientos precipita las cosas: cuando todo indicaba desgracia y castigo para Blood y los suyos, los cañones retumbaron en la fortaleza de la isla a la par que piratas españoles se entregaban al saqueo y pillaje en la colonia inglesa. La confusión es aprovechada por Peter; mientras el gobernador y el jefe de los piratas negocian los términos del rescate monetario, los esclavos se escabullen y sigilosos capturan y hacen a la mar la embarcación pirata ahora comandada por el Capitán Blood.

El coronel Bishop piensa que patriotas ingleses capturaron el barco y lo aborda para agradecer aquel servicio, tamaña sorpresa se lleva al ver a sus antiguos y maltratados esclavos dirigidos por Blood, quién desde ese momento se convierte en su antagonista. El cruel es arrojado por la borda entre burlas y humillado, al tiempo que jura vengarse. La astucia de esta maniobra les proporciona a los “nuevos piratas” su ansiada libertad y enemigos poderosos en las filas inglesas y españolas: el propio Bishop y el Almirante de la Armada Española en las Mares de las Antillas, quienes perseguirán a los fugitivos con saña y no darán tregua hasta completar su venganza. Para Blood y sus piratas no queda otro camino que refugiarse en Tortuga, en los dominios franceses, aquí la leyenda del capitán crecerá como la espuma. Así comienzan las aventuras náuticas del intrépido capitán y su escuadrón de valientes piratas en los mares del Caribe, que los llevarán a enfrentar batallas en agua y tierra, batirse en duelos y capturar embarcaciones, tomar ciudades y afrontar a otros piratas, escuadrones y capitanes cobijados por diversas banderas.

Esta es una novela histórica ambientada al final del Siglo XVII, en una época de agitación política y social en Europa y en América, que combina aventuras y una historia de amor imposible. Sabatini desarrolla en Peter Blood, al prototipo literario del pirata valiente y elegante, un individuo curtido en las leyes de la guerra y del honor (no tanto en las del amor) que nunca dejó su ironía de lado, aun cuando esto le ocasionó castigos. Sarcástico, atrevido y necio, un héroe con matices que simpatiza con el lector. Qué buenos diálogos; la cortesía, el honor y la gallardía, eran tan valorados como la valentía o la bravura. Este pirata atípico de “la vida real” es típico en la literatura. El deseo de verdad, de justicia y respeto por la vida que profesa Blood se alejan de los embustes, saña y pillaje de los piratas históricos como el propio Morgan, en quien está inspirado el libro. Los demás personajes son algo típicos y con pocos giros 

La vida de Blood es un proceso de búsqueda de libertad y justicia, de conciliar su honor, su valentía y sus hazañas; una redención que no implica expiación puesto que nunca fue un verdadero traidor. Rafael Sabatini destila pasión en esta obra, las descripciones son muy detallas, la prosa sencilla y los diálogos geniales, te atrapa desde la primera página a la última. Por esta razón se adaptó al cine en dos ocasiones, siendo la versión de 1935 un clásico de las películas de piratas (algunos dicen la mejor de todos los tiempos) con 5 nominaciones al Oscar y el debut de Errol Flyn, otro clásico.

Sin lugar a dudas, Capitán Blood es un clásico de la novela de aventuras náuticas y de piratas, la etapa histórica y los parajes en que se ambienta la historia me llenaron de emoción y entusiasmo. A izar velas, tomar los mosquetes y prepararse para capturar el botín.

Dirección, producción y textos: Fernando Endara I.

 
Descarga el audio (botón derecho)