Pasar al contenido principal




#Contrapunto - Tema Análisis de “A la Costa” de Luis A. Martínez

#Contrapunto - Tema Análisis de “A la Costa” de Luis A. Martínez

Invitado: AdriánFlores

Entrevista: Fernando Endara

En este programa de #Contrapunto hablamos de la novela histórica escrita por el ecuatoriano Luis A. Martínez, publica en el año 1904, siendo considerada la obra cumbre del autor.

#Contrapunto - Tema: Recordando a Edgar Allan Poe

#Contrapunto - Tema: Recordando a Edgar Allan Poe

 Invitados:

Kevin Wright – Crítico Literario y escritor.

Marcelo Cruz – Escritor.

Entrevista: Fernando Endara

Juan Rulfo. Pédro Páramo

Juan Rulfo, artista completo que además de escritor, fue fotógrafo, cineasta y viajero. Su novela y sus cuentos son un viaje a la profundidad del campo mexicano, un acercamiento perfecto a su habla y cultura popular. Con destreza de antropólogo, reinventó la realidad mexicana para construir un universo alterno tan genuino, que supera en autenticidad al mundo de los hechos. Esta autenticidad artificial es la característica de las obras maestras.

Isaac Asimov. Triología de la Fundación

La literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro. En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

José María Arguedas. Los Ríos Profundos

José María Arguedas Altamirano (18 de enero de 1911- 2 de diciembre de 1969) Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac, Perú. Antropólogo y escritor peruano, conocido por innovar y ahondar en la literatura estimulada por la temática indigenista. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado y de Victoria Altamirano Navarro, se crió en el seno de una familia acomodada.

Hermann Hesse. Un lobo Estepario

Hermann Hesse, premio Nobel de literatura 1946, es uno de los escritores alemanes más influyentes del siglo pasado y uno de los referentes en la “novela de crecimiento” o “Bildungsroman”, en la exploración de mundo interior de sus personajes, en la confluencia filosófica entre oriente y occidente, y, en exponer las contradicciones existenciales de la modernidad.

Gioconda Belli. El Pergamino de la Seducción

Gioconda Belli nos trae una novela apasionante y seductora narrada en dos líneas temporales: en Madrid de los años 60, y en los Reinos de Castilla, Aragón y Flandes a finales del Siglo XV e inicios del Siglo XVI.

Relación de un veterano de Independencia

Carlos R. Tobar fue escritor, intelectual y catedrático, formó parte de la primera generación de novelistas ecuatorianos junto a los recordados Juan León Mera y Juan Montalvo. Este libro: “Relación de un veterano de independencia” fue publicado por entregas por primera vez en 1891 y recopilado en formato libro en 1895 y 1909; los mismos años de publicación y éxito de Cumandá. El narrador de esta historia es Antonio Mideros, héroe de las guerras de independencia.

Jorge Icaza. El Chulla Romero y Flores

“El Chulla Romero y Flores” es la obra culmen de Jorge Icaza. Publicada en 1958, la novela sigue las peripecias y desventuras de Luis Alfonso Romero y Flores. Hijo del blanco empobrecido “Majestad y Pobreza” y de la india servicia “Mama Domitila”; figuras ancestrales que dominan las contradicciones y desequilibrios del mestizo que escucha las voces recurrentes de sus antepasados. Por definición, el Chulla (Solo. Impar.

Alejo Carpentier. El Reino de Este Mundo

¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso? “El reino de este mundo”, publicada en 1949, es una de las mejores novelas escritas en Latinoamérica. Ambientada en la colonia francesa de la Isla de Santo Domingo a finales del Siglo XVIII e inicios del Siglo XIX; narra los sucesos previos y posteriores a las guerras independentistas y revoluciones que enfrentaron a los esclavos contra los franceses para devenir en el primer país soberano del caribe y la primera república de negros libres: Haití.

Suscribirse a Contrapunto