La historia de: Florentino Ameghino y hermanos

Florentino Ameghino

La última invitada del programa Onda Histórica fue la reconocida antropóloga e historiadora de la ciencia Irina Podgonry, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre su nueva publicación Florentino Ameghino y hermanos. Empresa Argentina de Paleontología Ilimitada. Entre los tremas que se trataron en este diálogo fue el enfoque biográfico de la obra, así como el uso de las diversas fuentes históricas como la correspondencia, la prensa y los archivos para entender la vida del sabio y sus hermanos. Además, la autora reflexionó sobre las múltiples conexiones y redes intelectuales en las que participó Florentino Ameghino en Argentina y distintos países europeos para la circulación de ideas y objetos fósiles. Finalmente, nos comentó y dio valiosas recomendaciones para quienes desean introducirse al ámbito de la Historia de la Ciencia.

Semblanza

La profesora Irina Pdgonry es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata, dirige el Archivo Histórico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Ha sido ganadora de múltiples becas, asimismo profesora visitante en Berlín, París, Tolouse y Nueva York. También ha dado clases en la Universidad de Évora y en el Wofford College, de Carolina del Sur y ha investigado en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencias. Desde 1995 es investigadora del Conicet. Ha publicado varios libros; entre otros El sendero del tiempo y las causas accidentales (2009), Charlatanes. Crónica de remedios incurables (2012) y La momia que habla (2020).

Descarga el audio (botón derecho)