Pasar al contenido principal

Cuentos de Navidad

Cuentos de Navidad

“Canción de Navidad” nos invita a mirar la sórdida y taciturna vida del avaro capitalista Ebenezer Scrooge. Frío, solitario y despreciativo, concibe a la Navidad como un “día de fiesta”, en donde los trabajadores quieren descansar y recibir paga. Malicioso e impenetrable, no tiene más que pensamientos execrables para su dependiente, su sobrino y las personas que recogen caridad para los necesitados en estas épocas. Acorde a una tradición irlandesa, en nochebuena, es decir, el 24 de diciembre, la puerta que conecta el mundo de los vivos con el mundo de los muertos se vuelve franqueable y las almas pueden caminar libres entre nosotros. Es así que Scrooge recibe la visita del espectro de su antiguo compañero de negocios, el fallecido Marley, quién encadenado a sus desaires y desventuras, presagia el advenimiento de los fantasmas: el de las navidades pasadas, el de las navidades presentes, y el de “lo que ha de venir”. El incrédulo especulador no da crédito a las proféticas palabras de su socio; sin embargo, al poco tiempo, pálido, óseo y mustio se ve trasportado a su niñez, hacia aquellos recovecos de tristezas y amargura olvidados. Después se le concede mirar a su alrededor para comprobar su miseria, egoísmo y mezquindad, por si fuera poco, la visión lo traslada al futuro, a su misma muerte pudibunda y en soledad. Cuando nadie lo recuerda, cuando despreciado, entiende los alborozos de la vida su corazón se calienta para abrigar generosidad y amabilidad en pleno invierno.

scrooge



A poco tiempo de publicada, el 19 de diciembre de 1843, esta novela corta se convirtió en rotundo éxito, recibió elogios por parte de la crítica y sus lectores y ayudó a una “secularización” de las fiestas navideños en Inglaterra. A Dickens se le conoce como “el hombre que inventó la Navidad”, por el ingenio y creatividad con que logró penetrar e influir en las mentes de sus lectores, que amenos, recogían los consejos y recomendaciones de su “autor de cabecera” con regocijo y algazara. En efecto, la tradición navideña apenas daba inicio en Inglaterra, con la llegada del primer “Árbol de Navidad”, traído de Alemania por el príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria. Cuento de Navidad se convierte en un relato mágico, imperecedero, cálido, optimista; a la vez, que guarda elementos sombríos, sentimientos de frialdad, desesperanza y de muerte. Desde su publicación se realizaron cantidades incontables de análisis literarios y comentarios de la obra; una de las visiones más difundidas precisa una fuerte crítica a una “acumulación primitiva del capital” que surgía en las sociedades precapitalistas europeas. Una obra maestra plagada de risas y lágrimas que conmueve a ese niño que llevamos por dentro.

Algunos cuentos de navidad, incluyen los trabajos de Guy de Maupassant con un “Cuento de Navidad” que va de un exorcismo y un milagro. Antón Chéjov con “Vanka”, una conmovedora carta escrita por un niño pobre que guarda sus desventuras y sus anhelos navideños. “De navidad” de Emilia Pardo Bazán nos traslada a la época de castillos y princesas para presenciar como el más duro de los corazones se conmueve ante las oraciones secretas de su hija. “Navidad en los Andes” es un cuadro de costumbres hermoso y colorido sobre la celebración de esta fiesta en los valles que cobijan la cordillera montañosa de América del Sur; este texto del peruano Ciro Alegría me llenó de nostalgia.

Ray Bradbury nos trae un cuento de navidad futurista, mágico y espacial. Paul Auster nos presenta una historia poco convencional que se transforma en el infaltable milagro navideño norteamericano en “El cuento de navidad de Auggie Wren”. El ecuatoriano Iván Egüez nos trae la historia de “Eda” una joven manaba de ojos verdes necia, seductora y encantadora en navidades. 

Dirección, producción y textos: Fernando Endara I.

 
Descarga el audio (botón derecho)