Pasar al contenido principal

Entrevista. Sebastián Chávez. Por Todos Lados

sebastian chavez

“Por todos lados” es un libro de cuentos y microrrelatos del joven narrador y poeta kiteño Sebastián Chávez, publicado en 2018 en los talleres de Imprenta Dikapsa en Otavalo. Son 32 relatos de lo cotidiano atravesados por la memoria, el cariño y el amor. Relatos que nos recuerdan a esa humanidad que busca momentos eternos para dar certidumbre a una vida incierta, pasajera, volátil y taciturna. Los recuerdos “gritan cuando suben la escalera”, caen como lluvia, florecen en primavera, son enigmáticos como el mar, aparecen innombrables “por todos lados”. El autor intenta construir vivencias comunes sobre el enamoramiento y la pasión, sus textos son autobiográficos en el sentido de evocar pasados, ideas y persona que se plasman en diversas perspectivas mágicas y simbólicas en sus escritos. Aparecen “los fósforos” y la metáfora en la búsqueda del zapato par, que termina siendo un “par impar”.

El tema predilecto de Chávez es “el amor, los amores tóxicos, perpetuos, la música y el baile” para “despertar esos recuerdos en el lector”, para evocar aquellas sensaciones y momento que se inscriben en las remembranzas de lo acaecido, y que nos persigue hasta las sombras del ocaso. El volumen arranca con “Teoría de Resolución” que rememora el famoso crimen de los “hermanos Restrepo”. “Ahí donde están los ladrones”, sorprende por la verosimilitud, por la exactitud del refrán “ningún comedido sale con la bendición de Dios”. “Al revés y al derecho” es un bullente caos con un pie “en la O y el otro en la W, de Welcome”. “Para siempre” muestra la importancia de cumplir las promesas, aun cuando tenga que transcurrir una muerte, antes de verse por última vez, entrelazadas las manos, apagada la luz.

En “Por culpa de un bolero” asistimos al danzón, a la cadencia de las maracas nostálgicas de una noche caribeña que nunca sucedió, el encargo de una carta, el movimiento y el deseo. “Las tardes de agosto” con sus dos finales, evoca la pérdida que significa el amor, el vaciamiento que supone la ilusión sin contemplaciones. “Los amores estrellados” es la búsqueda de la pieza que falta al rompecabezas, para hallarla cada tanto y cada vez, en esa inestabilidad de las parejas que caminan enfermas en direcciones contrarias por el rumbo del rencuentro. “Indecisión” es una pieza magistral, ¿cómo decirle al cadáver que se “había convertido en una terrible bestia que le rompía el corazón”?. La “Abuelita”, que promete visitas más seguidas, es un excelente cierre para el segundo libro del escritor quiteño Sebastián Chávez.

Dirección, producción y textos: Fernando Endara I.

 
Descarga el audio (botón derecho)