Pasar al contenido principal

Distopías Fundacionales

distopia fundacional

Compartimos algunos datos de 3 distopias fundacionales:

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

En esta sociedad autoritaria que se nos presenta, el Cuerpo de Bomberos se ha convertido en una especie de nueva policía al servicio del Gobierno, cuya función es crear el fuego en vez de combatirlo. Ha sustituido la manguera por el lanzallamas para quemar y destruir libros. Su misión es acabar con el patrimonio literario de la humanidad, que, según el gobierno del momento, impide que el pueblo alcance la felicidad.

Que la gente no piense, que actúe mecánicamente, es lo que esta sociedad pretende. Sólo mediante esta falta de libertad de pensamiento el ser humano puede alcanzar la felicidad. Pero eso implica que hay que tener a la gente continuamente entretenida, y para ello se utiliza una variedad de la televisión: paredes enteras ocupadas con pantallas gigantes que emiten continuamente folletines en los que el espectador puede interactuar (hay que tener en cuenta que el libro está escrito en el año 1953, en pleno auge y expansión de la televisión).

Guy Montag, el protagonista principal de nuestra novela, es un bombero con una vida aburrida, al que aparentemente le gusta su oficio: el olor al queroseno, el fuego…, pero tras conocer a la joven Clarisse, una “antisocial” que vive cerca de su casa, algo en su interior se va despertando, algo que no puede frenar.

1984 - George Orwell

Novela de ficción escrita por George Orwell y publicada por primera vez en 1949, en la que divide al mundo en tres continentes Oceanía, Asia Oriental y Eurasia las cuales viven tratando de mantener al enemigo a raya con continúas y mantenidas guerras. Oceanía, estado totalitario donde se desarrolla la novela y cuya ideología es INGSOC (socialismo inglés), cuenta con cuatro ministerios: Ministerio de la Verdad, dedicado a la difusión de las noticias, arte, educación, etcétera; Ministerio de la Paz encargado del tema de las guerras; Ministerio del Amor que cuida de la ley y del orden; y Ministerio de la Abundancia, que se ocupa de la parte económica. También tiene su propio idioma, la Nuevalengua.

En Oceanía, se llega a la perfección política y social gracias al partido dirigido por El Hermano Mayor, el cual vigila y controla todos los rincones de Londres (una ciudad de Oceanía) mediante micrófonos y la telepantalla. Los primeros se encargan de mantener continuamente informados sobre la guerra contra Asia Oriental y, si es necesario, reprenden al ciudadano que está cometiendo alguna falta. En cambio la telepantalla vigila cada movimiento realizado dentro de su rango, por eso Winston Smith le da la espalda a la telepantalla y se hunde en los pocos recuerdos que le quedan de su infancia, ya que cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. En consecuencia, tanto control ha acabado con cualquier atisbo de libertad y de verdadero afecto humano.

Las tres consignas del partido son: La Guerra es la Paz, La Libertad es la Esclavitud, La Ignorancia es la Fuerza. Y para potenciarlo aún más nos encontramos con la proyección de los Dos Minutos de Odio durante los cuales se usa la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del puro fanatismo. El blanco principal de estos dos minutos es Emmanuel Goldstein, enemigo del sistema por dedicarse a actividades contrarevolucionarias y buscar el desprestigio del Hermano Mayor. Hablan de un grupo de activistas conocidos como La Hermandad y un libro conocido como El Libro donde se recoge la tesis revolucionaria de Goldstein.

Un Mundo Feliz  - Aldous Huxley

Este visionario libro fue escrito en 1932, por el reconocido autor inglés Aldous Huxley, escritor y ensayista que siempre fijó su vista en la fibra que compone la sociedad que le tocó enfrentar. En esta novela imagina un mundo que utiliza la genética y la clonación para el condicionamiento y control de la sociedad y los individuos.

En esta sociedad futurista, todos los niños son creados artificialmente. Ellos son construidos genéticamente y condicionados para ser parte de una de las 5 categorías de población preconcebida:

-Los Alpha que son los más inteligentes y que representan a la elite.

-Los Betas que son los ejecutivos, por así expresarlo.

-Los Gammas que son los empleados subalternos.

-Los Deltas y los Epsilones que son los menos sofisticados y que son destinados a trabajos duros y mano de obra.

“Un mundo feliz” dibuja una suerte de dictadura perfecta que tendría la apariencia de democracia, pero sin participación real, sin la menor representatividad. Una cárcel sin muros donde el panóptico llega a su punto cúlmine y donde los prisioneros no sueñan ni desean arrancarse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos sentirían algo parecido a la plenitud.

Las personas son sanas, no se enferman y poseen grandes avances tecnológicos. Las guerras y la pobreza han desaparecido, pero como contraparte el control social por parte del estado cientificista es tal, que todas formas de expresividad también han desaparecido: Ya no existe la familia, la literatura, el arte, la religión ni la filosofía. Todo lo esencialmente humano que nos distingue de los animales ha sido prohibido.

Paradójicamente en una especie de zoológico o “reducto natural” tienen a los “salvajes” que es como denominan lo que vendría siendo la representación de nuestro universo. Un salvaje que siente dolor, se emociona y expresa particularidades e individualidades impredecibles para la ciencia.Una novela que se concibió como futurista y que hoy parece más vigente y actual que nunca. Un mundo feliz en este caso, es un universo perfecto lleno de paradojas y vacío.

Textos: Tomados de Internet

 
Descarga el audio (botón derecho)