Pasar al contenido principal

Teletrabajo - implicaciones psicológicas y jurídicas en #CiudadSomos

Teletrabajo - implicaciones psicológicas y jurídicas

En el programa “Ciudad Somos”,  con la conducción de María José Rodríguez y Alejandra Castillo, se entrevistó a Andrés Cevallos, Urbanista; Pablo Baca, Abogado especialista en derecho laboral y, Paola Ayala, Psicóloga clínica sobre cómo ha cambiado la modalidad de trabajo. Los factores que se involucran en esta nueva modalidad de trabajo y vida que nos acompaña desde marzo de 2020.

Al comenzar la entrevista nos muestran un video de Vox Populi, entrevistando a personas en la calle, sobre sus puntos de vista con relación al teletrabajo.

Una entrevistada en el mencionado video dijo: “Estoy experimentando el teletrabajo, es más complicado, se trabaja más tiempo y estamos bajo más presión porque debemos cumplir metas. Ya no horarios sino metas...”

María José Rodríguez le pregunta a Andrés Cevallos: “¿Tú consideras que el teletrabajo fue una opción para reactivar la economía y evitar este riesgo de contagio en las ciudades?

Andrés Cevallos responde: “Creo que es una respuesta muy compleja, muy relativa porque la ciudad de Quito es un territorio diverso, caracterizado por distintos tipos de tejidos sociales, condiciones económicas y clases sociales…”

Mientras la entrevista avanza, nos presentan el testimonio de una señora de la tercera edad y diabética, que pertenece al grupo de riesgo. En el audio relata cómo ha vivido el teletrabajo, antes agradeciendo por su familia, salud y trabajo. “Para mi ha sido una situación muy difícil puesto que me he preparado para ser odontóloga, para trabajar en la boca de pacientes… Desde que comenzó la actividad de teletrabajo me han encomendado labores que no corresponden a mi área” sostuvo.

Pablo Baca, entrevistado en #CiudadSomos mencionó que el analfabetismo digital no debería ser un motivo para que las relaciones laborales terminen en época  de pandemia.

Sigue escuchando en esta interesante entrevista otras reflexiones sobre el teletrabajo.

#FlacsoRadio #UniversidadDeExcelencia

 
Descarga el audio (botón derecho)