Habitar el patrimonio

entre_calles_09.jpg

Memoria radial: Es el mes patrimonial de Quito, a sus 35 años de celebración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad se ha convertido en lugar de encuentro para reflexionar, debatir y ampliar nociones acerca de lo que es patrimonio y de la forma en que sus habitantes lo viven y sienten. Este espacio pretende difundir algunos pormenores importantes para los ciudadanos y ciudadanas. Te has preguntado alguna vez ¿Qué es eso de Patrimonio? ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de memoria y hábitat de la ciudad patrimonial?

Para esta ocasión hemos preparado las memorias del Foro Latinoamericano Habitar el Patrimonio, celebrado en Quito los días 4,5 y 6 de septiembre. Este evento estuvo enmarcado en la celebración de los 35 años como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaración realizada por la UNESCO en el año de 1978, y que posicionó a Quito como primera ciudad patrimonio cultural, junto a Cracovia.

Las memorias que les traemos a continuación han sido extraídas del foro en mención, organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, que tuvo como objetivos construir un espacio de reflexión crítica y de amplio debate acerca de los centros históricos y, de manera más amplia de los lugares patrimoniales en Latinoamérica, desde una perspectiva socio-antropológica e histórica. A su vez que generar intercambios sobre experiencias con otros lugares de la región, para poder articular semejanzas y diferencias respecto a los modos de intervención y vivencias en distintas partes de América Latina.

Foto: www.ecuadoronline.ec

Logo: www.patrimonio.quito.gob.ec

Descargate el audio (botón derecho)