Pasar al contenido principal

Ciudad desde abajo

entre_calles_08.jpg

 

¿Te has preguntado por qué se forman los barrios informales de tu ciudad? Es latente y evidente el proceso de urbanización, donde más del 75% de la población en América Latina vive en las ciudades, y donde se evidencian estos cinturones de miseria. ¿Y que se hecho para solucionar el problema?

 

Para esta ocasión hemos preparado un material que nos parece de total importancia para la vida de la ciudad y sus habitantes, se trata de los asentamientos informales, denominados de distintas formas en las ciudades de nuestra región, por ejemplo en Brasil le llaman favela; en Argentina villa miseria; en Francia, banlieue y en Venezuela ranchos. Incluso cargados desde un lenguaje negativo como "invasiones", situación que nos parece importante abordar y aclarar para dar cuenta de esta realidad tan latente en los territorios urbanos.

¿Qué lecturas se pueden dar sobre los asentamientos informales en las ciudades de Latinoamérica? ¿Cuáles han sido las estrategias y políticas más emblemáticas para tratar esta problemática? ¿Qué acciones deben realizarse para que la población pueda tener acceso a barrios formales? Con la participación de Laura Cedrés, docente-investigadora de Flacso-Ecuador, quien actualmente dirige el curso gestión del suelo de la maestría en estudios urbano, y politóloga proveniente de Islas Canarias, Entre Calles hace un recorrido por estos espacios, de manera que pueda aportar algunos elementos para entender nuestras ciudades a partir de un fenómeno tan grande e impactante como son los asentamientos informales, sin lugar a dudas territorios donde sus propios habitantes hacen vida, sociedad y barrio. Foto: www.theprisma.co.uk

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)