Pasar al contenido principal

Contrastación de fuentes

romel_jurado.jpg

La contrastación de fuentes, entendida como la revisión de declaraciones y documentos, es una de las principales tareas que realiza el periodista al momento de construir una noticia. En este programa analizamos la contrastación de fuentes en la cobertura periodística de la marcha protagonizada el 19 de marzo de 2015 que aglutinó diversos sectores y demandas sociales. El análisis contará con los aportes de Romel Jurado, licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, abogado y Doctor en Jurisprudencia...

En la labor periodística, la construcción de la noticia requiere un ejercicio de contrastación de fuentes con el fin de entregar a la ciudadanía una narración informativa verificada y contextualizada. La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, contempla a la contrastación de fuentes como una obligación de los medios masivos de comunicación a la hora de la producción de información.
Con el analista Romel Jurado, reflexionamos sobre el papel que cumplen las fuentes en la noticia, su función en el ejercicio periodístico y la legitimidad que otorgan a la línea editorial. Analizamos la contrastación de fuentes en la cobertura mediática de la marcha del 19 de marzo de 2015 en los diarios El Telégrafo y El Comercio.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)