Pasar al contenido principal




Quito: los imaginarios tras la elección de Jorge Yunda

Una vez que Jorge Yunda ganó las elecciones del pasado 24 de marzo, por redes sociales circuló una serie de discursos de orden clasista y racista que evidenció los imaginarios que componen a la sociedad capitalina. Si bien la elección de Yunda expresa una inconformidad con las élites quiteñas, que por tradición gobernaban la ciudad, no es menos cierto que esta elección detonó las estructuras de significación primarias con los cuales se define al "otro diferente".

Ficciones Fundacionales de la Nacionalidad

Una amena entrevista con Esleyder Alexander Montoya, licenciado en ciencias sociales y estudiante de la maestría de investigación en Antrpología en Flacso. Analizamos algunos elementos que se encuentren en las novelas, conocidas como ficciones fundacionales de la nacionalidad, se trabaja la obra de Jorge Isaacs: Maria; Manuel de Jesús Glavan con Enriquill; Juan León Mera con Cumandá, entre otros.

Movimientos Cannábicos en Ecuador

Analizamos la organización colectiva de los movimientos cannábicos como una respuesta o un contrapoder que tiene la posibilidad de influir en la generación de políticas públicas y en la trasnformación social. Andrés Rodríguez, doctorando en Ciencias Políticas(Flacso), comparte su experiencia en la investigación y en el activismo en torno a los colectivos cannábicos y sus propuestas. ¿Cuál es el marco de acción de los colectivos cannábicos en Ecuador?

Migración. Desafios Contemporáneos.

Analizamos la coyuntura de la migraciópn venezolana en Ecuador, como una oportunidad para el desarrollo, el crecimineot y el intermcabio cultural,a aprtir de las experiencias, discursos y prácticas creativas que piensen el fenómeno de la migración como una alternativa de vida en el mundo globalizado. Contamos con la presencia de la licenciada Sara Nieto, para analizar diversos esquemas, percepciones y lecturas sobre la migración.

Diablos de Píllaro

La "Diablada Pillareña" o "Fiesta de los Inocentes" es un tradición comunitaria mestiza, campesina y criolla de la ciudad de Píllaro, con arraigada memoria en la tradición oral de la gente. Se celebra todos los años del 1 al 6 de enero, con una "toma simbólica del poder" por parte de las comunidades campesinas del centro del cantón. Los participantes se visten de diablos, guarichas, parejas, chorizos y capariches y bailan al son de la banda con tonadas, sanjuanitos y pasacalles.

Suscribirse a Antropología en 35mm