Pasar al contenido principal




#EstereoTipas - Tema: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N

EstereoTipas #FLACSO10Años Tema: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N

Invitadas:

Virginia Villamediana – Docente de FLACSO EC

Jenny Pontón – Docente de FACSO EC

Conducen: Karen Dennise A. Uquillas y  Dominique Chiriboga

Patologización de la sexualidad femenina

En esta nueva edición conversamos con Estela Flores sobre la patologización de la sexualidad femenina en el psiquiátrico San Lázaro en la primera mitad del siglo XX, en el mencionado lugar reposa información que contiene las historias clínicas de las mujeres ingresadas en el hospital durante esa época, donde consta que las razones por las que eran ingresadas en el manicomio eran causas que en la actualidad se podrían tomar  como malestares “normales, cotidianos”: depresiones o melancolías  que se superan de distintas formas sin acudir directamente al encierro.  

Masculinidades disidentes

En la edición 155 de EstéreoTipas desarrollada el 12 de diciembre de 2018, contamos con la presencia de Julio Neira quien es activista feminista por derechos de jóvenes y las diversidades sexuales, con él hablamos sobre las masculinidades disidentes como una alternativa a las masculinidad hegemónica.

Conducción y producción: Tatiana Jiménez Arrobo
Co- conducción: Jess Tello Carrillo

Desposesión: mujeres en la comunidad

Las mujeres rurales hacen frente a una doble discriminación: por ser indígenas y por ser mujeres. En el trabajo de producción de las tierras son las que más aportan mediante varias actividades, sin mayor remuneración, hechos que hasta la actualidad, son tristemente invisibilizados. Por ello, en la edición 154 de EstéreoTipas, desarrollada en 05 de diciembre de 2018, tuvimos un diálogo sobre esta problemática y otras, inmersas en la vida diaria de las mujeres rurales.

Invitada/os: Gissela Guilcamaigua y Edgar Chimbo - Flacso Ecuador / Martha Jaya - OMICSE

Acoso y violencia en la academia: estrategias de prevención

Durante el último año en Ecuador, se han hecho públicos varios casos de denuncias de violencia sexual en todo el sistema educativo, lo cual hizo visible una problemática que afectaba principalmente a las mujeres y que demanda de estrategias de prevención y actuación por parte de autoridades de educación en todos los niveles.

Suscribirse a EstéreoTipas