Pasar al contenido principal

Saber afroecuatoriano

afros.jpg

Con auspicio de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, CODAE, en Flacso sede Ecudor, se presentaron, el 15 de noviembre de 2013, las tesis de grado de cuatro estudiantes afroecuatorianas y del libro “Representación, discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano”, del investigador José Chalá.

En el evento que se denominó “Generando conocimiento desde la afroecuatorianidad”, intervinieron María de los Ángeles Delgado, maestra en Desarrollo Local, Janeth Mina, maestra en Género y Desarrollo, Kathy Valencia, maestra en Economía Empresarial y Elizabeth Méndez, maestra en Relaciones Internacionales. José Chala, secretario ejecutivo de la CODAE, es antrópologo y director fundador del Centro de Investigaciones Familia Negra, CIFAE.

María de los Ángeles realizó su investigación sobre la participación del pueblo afroquiteño en los espacios de toma de decisión y formulación de políticas públicas durante las administraciones de los alcaldes de Quito, Paco Moncayo y Augusto Barrera.

Janeth investigó sobre el saber ancestral afroecuatoriano en torno al parto. Desde un análisis socioeconómico y cultural de la comunidad San José de Cayapas, confirmó que las parteras representan un eje fundamental en la reproducción de la vida y crecimiento de la comunidad.

Kathy investigó sobre los factores de competitividad del sector conchero en las comunidades de la reserva ecológica del cantón San Lorenzo, a través de las iniciativas de comercialización practicadas por la Federación de Recolectores de Productos del Manglar (Fedarpom). Elizabeth estudió la vulneración de derechos de los migrantes forzados transfronterizos afrocolombianos. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)