Pasar al contenido principal

Rendición de cuentas de FLACSO Radio 2017

FLACSO Radio presenta su rendición de cuentas 2017

FLACSO Radio nació en 2011, como un medio de comunicación radial digital que, desde la pluralidad, y aprovechando el conocimiento y el hacer del profesorado, el estudiantado, el personal administrativo y la sociedad civil, analiza la vida política y cultural, nacional y regional. Retoma y amplía el objetivo del Sistema Internacional de FLACSO de crear un espacio latinoamericano, en el cual se establezca un diálogo de la comunidad académica con actores sociales diversos, a escala local y regional. Por la estrecha relación que mantiene con la comunidad, desempeña la función de vinculación social, cada vez más demandada por el país y la normativa nacional. Mediante sus programas abre espacios de reflexión y debate en torno a los problemas y coyunturas que afectan tanto a la sociedad ecuatoriana como a la latinoamericana.

En su ejercicio, FLACSO Radio cumple con la normativa nacional en materia de comunicación, pues se ciñe a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respeta el derecho a la libertad de expresión (Art. 16 de la Constitución de FLACSO Ecuador Informe de Gestión 2017-2018 106 Ecuador) y el derecho ciudadano a recibir información de relevancia pública veraz (Art. 22 LOC). Aboga por la interculturalidad como una demanda legal (At. 14 LOC) y como una manera de entender la realidad y la educación superior. En línea con FLACSO y la academia, abraza la libertad de expresión (y la pluralidad y equilibrio de voces como base de ella), pilar fundamental de la democracia. En su funcionamiento, trabaja con la ciudadanía bajo los principios de inclusión, equidad, pluralismo y equilibrio. La participación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la radio, pues se basa en un modelo horizontal que promueve la interacción entre profesores/as, estudiantes, comunidades y universidades. También impulsa la apertura hacia otras formas de compartir los saberes y una construcción colectiva.

Contenidos inclusivos, plurales, diversos… y abiertos

La programación de FLACSO Radio cuenta con unos contenidos fijos producidos por el equipo de la radio, a lo que hay que añadir los programas que propone la ciudadanía y la retransmisión de actividades y eventos académicos que se celebran en la Sede, como charlas magistrales, ponencias, debates, conversatorios, congresos y presentaciones.

La programación cubre las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además de la página web desde la que se transmite, desde 2015 se emiten programas en vivo, a través de las plataformas de video de YouTube y Facebook. Desde que se implementó la transmisión en vivo, se ha incrementado notablemente el número de personas usuarias de la plataforma. La radio cuenta con 22 espacios de producción radiofónica regular: externa, productores asociados, 14 de ellos realizados por estudiantes becarios/as. Su vinculación con la sociedad la realiza a través de dos espacios en los que transmite el conocimiento que se desarrolla en la universidad a todos los públicos: FLACSO Eventos y FLACSO Especiales. Una de las características de la programación de FLACSO Radio es su alto nivel de producción nacional e internacional, como son los programas: Zoon Politikon y FLACSO Especiales (Opinión); El Omelette, Trotamundos; Musicando; Entre culturas; En movimiento; Vinilo 2.0; De 6 en 6; Tesis y antítesis (formativo, educativo y cultural); Resonancia alternativa; Musicales; Yo, Programas de extensión 107 DJ. (entretenimiento). Durante el último período, se han emitido también programas de contenido académico, como FLACSO Especiales (cobertura a eventos académicos); Tesis y antítesis y Estereotipas.

A través de programas de producción independiente también impulsa la promoción de derechos, diálogo y participación ciudadana. Una prueba de ello es: Radialmente; El Semillero; Escenarios de conciertos; Gala cinematográfica; Panorama electoral (formativo, educativo y cultural); Musicando o Vinilo 2.0 (entretenimiento).

Desde su creación, en FLACSO Radio se apostó por la web como escenario principal, entre otros factores, porque facilita el acceso a contenidos desde cualquier punto, además de acceder a los archivos en línea que pueden descargarse gratuitamente en formato podcast. Para facilitar este intercambio y la difusión del conocimiento, FLACSO Radio trabaja con licencias Creative Commons.

Redes de colaboración y capacitación

FLACSO Radio forma parte de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), integrada por 11 radios de diversas universidades públicas y privadas del país, y de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe (RRULAC). En total, esta red regional cuenta con 141 universidades de América Latina, que agrupa a 212 medios de comunicación universitarios.

Desde su creación, más de 50 estudiantes han recibido capacitación en las distintas áreas que aborda la radio: información, producción y manejo de nuevas tecnologías multimedia.

Vinculación con la sociedad

FLACSO Radio ha tejido un vínculo con la sociedad, en especial con algunos sectores tradicionalmente expulsados de la esfera pública, que le ha valido el reconocimiento social y profesional. Una prueba de ello es su calificación como finalista en la categoría de radio del Concurso Nacional de Periodismo del Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo en 2015, promovido por la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. También ha recibido otros reconocimientos y ha participado en diversos eventos destacados.

El crecimiento digital: batiendo récords

Una ventaja de la transmisión digital es la permanencia de los podcasts, ya que permite que las personas usuarias visualicen el contenido en cualquier otro momento posterior a la emisión. El archivo de FLACSO Radio está compuesto por un gran repositorio audiovisual en materia de análisis y debate, de pistas musicales y de todas las actividades académicas que se realizan en la Sede. Uno de los grandes éxitos es, precisamente, la difusión de estos archivos, una vez que quedan en el repositorio, a ellos se acude continuamente luego de que ha pasado la coyuntura y se han convertido en uno de los referentes por su contribución a la sociedad.

En el espacio digital, durante el período que cubre este informe, FLACSO Radio ha experimentado un incremento notable, pues sigue creciendo la audiencia en cada una de las plataformas digitales. Situando el punto de corte a principios de julio de 2018, los datos de las redes de la radio son los siguientes:

Twitter Tuits 5728 Número de seguidores totales 2553 Número de ‘Me gusta’ 194 Facebook Número de likes 4351 Número de seguidores 4609 YouTube Visualizaciones* 30 607 Suscriptores** 476 Videos propios 651 *Desde 1 junio de 2017 al 3 de julio de 2018 **De ellos, en el período del 1 de junio de 2017 a julio de 2018, se han conseguido 243 nuevos suscriptores. Programas de extensión 109 Reproducciones de video (julio 2017-junio 2018) 1 junio de 2017 - 31 de julio de 2017 18 642 1 agosto de 2017 - 31 de octubre de 2017 41 548 1 de noviembre de 2017 - 31 de enero de 2018 85 804 1 de febrero de 2018 - 30 de abril de 2018 31 576 1 de mayo de 2018 - 4 de julio de 2018 21 175 Total 198 745

Durante el último período de gestión, FLACSO Radio alcanzó su pico histórico tanto en número de reproducciones como en número de oyentes. En el marco de la consulta popular realizada en febrero de 2018, desde la radio se trabajó durante varios meses en el análisis de las distintas dimensiones de esa consulta.

El compromiso de FLACSO Radio es que la ciudadanía -ecuatoriana y latinoamericana- tenga argumentos para crear su propia opinión y tomar sus decisiones con base en criterios formados, contrastados y en información plural y equilibrada.

La programación, tanto regular como especial, es un reflejo del compromiso de este medio de comunicación con la vocación de la comunidad académica de FLACSO: la creación de pensamiento crítico sobre los problemas, temas y acontecimientos que afectan a las sociedades actualmente.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)