San Francisco

alquimia_san_francisco.jpg

¿Quién no recuerda la tradicional leyenda de Cantuña y el Convento de San Francisco? Y es que en el imaginario de los quiteños San Francisco es muy importante por su arquitectura, por el arte religioso que alberga, por la memoria histórica que guarda; sin embargo más de la mitad del patrimonio del Convento de San Francisco se encuentra en riesgo.

El Conjunto Conventual de San Francisco de Quito es uno de los monumentos más significativos de la ciudad de Quito, fue construido en un área de 5000 metros y en su interior alberga a más de 3500 obras de arte religioso correspondientes a la reconocida Escuela Barroca Quiteña.

El convento de San Francisco guarda la memoria de la ciudad, tiene más de 470 años de historia, en su biblioteca alberga alrededor de 4350 documentos históricos sobre la provincia franciscana y su fondo histórico se han contabilizado cerca de 4700 publicaciones escritas entre los años de 1580 y 1830. El Museo Fray Pedro Gocial recibe alrededor de un millón de visitas al año.

Dada la importancia de San Francisco, tanto como museo y convento, la UNESCO, diseñó un Plan de Gestión Integral, con el objetivo de gestionar el patrimonio del Conjunto Conventual de San Francisco de Quito de manera sostenible. El plan de gestión busca conservar y preservar el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y social de San Francisco. Este proyecto interviene en áreas como: conservación del patrimonio construido, es decir en la arquitectura; en la conservación de bienes muebles: obras de arte; turismo sostenible: ven y vive San Francisco y la gestión de riesgos.

La Cooperación Italiana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, El Ministerio de Cultura y Patrimonio, Quito Turismo, Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Universidad Tecnológica Ecuatoriana y UNESCO han unido sus esfuerzos para la preservación del Convento de San Francisco de Quito.

Existen varias alternativas para apoyar la preservación de San Francisco Puedes unirte y apadrinar una obra, adoptando un proyecto o haciendo una contribución anual, mensual, o puntual. Si te interesa el voluntariado, aquí tienes una opción en donde puedes aportar con tu experiencia, tus destrezas, en las diversas actividades que se desarrollan; de igual manera puedes realizar donaciones económicas que apoyen la preservación de este patrimonio.

San Francisco invita a todas las personas interesadas en cooperar en la preservación de su patrimonio a unirse y promover esta campaña, tú también puedes hacerlo, ¡San Francisco está en el corazón de todos!

Más información a los contactos: museopedrogocial@hotmail.com ó a los números telefónicos: 2952911 / 0995621321

Descargate el audio (botón derecho)