Pasar al contenido principal

Los Guambras Guitarristas

alquimia_38_guambras_guitarristas.jpg

El Ensamble de Guitarras Guambras Guitarristas es una agrupación musical, riobambeña, que reúne a más 20 niñas, niños y jóvenes que construyen su vida a partir de los acordes de la guitarra y la música. Para su primer concierto fuera de Riobamba, se alistaron a las cuatro de la madrugada, pues tuvieron que viajar hasta Quito, y aunque tenían frío y sueño, se embarcaron alegres y con expectativa, en su primera gira artística. El Taita Chimborazo les despidió contento, el camino se hizo corto entre risas y acordes. La famosa estación del tren, en el tradicional barrio de Chimbacalle, les daría la bienvenida. Alquimia de las Palabras invitó...

Se alistaron a las cuatro de la madrugada y aunque tenían frío y sueño, se embarcaron alegres y con expectativa, en su primera gira artística. El Taita Chimborazo les despidió contento, el camino se hizo corto entre risas y acordes. La famosa estación del tren, en el tradicional barrio de Chimbacalle, les daría la bienvenida. Alquimia de las Palabras invitó al Ensamble de Guambras Guitarristas a compartir con la audiencia de FLACSO RADIO sus vivencias, su música.

 

En el auditorio sonaban los acordes, se ubicaban las guitarras, se cuidaron todos detalles, para la presentación del Ensamble de Guitarras Guambras Guitarristas. Este proyecto musical nace en la Sultana de los Andes, bajo la dirección del maestro Fernando Chávez y acoge a más de 20 niñas, niños, adolescentes y jóvenes apasionados por la música y con un amor especial por la guitarra.

Para Fernando Chávez, la música es una puerta abierta hacia el crecimiento integral de la persona. La guitarra, que es el instrumento principal del Ensamble y requiere de práctica y perseverancia. El formar parte de un ensamble demanda preparación y un trabajo en equipo.

Chávez afirma que el Ensamble Guambras Guitarristas trata de desarrollar todas las capacidades en los niños y jóvenes, a través de un proceso de aprendizaje integral, no se trata de buscar nuevos talentos, sino de aprovechar el potencial de cada niña, de cada niño y que todos quienes conforman el ensamble se integren armoniosamente, en un proceso sinérgico. ¡Esa es la magia de la música!

Con un repertorio, en su mayoría de música nacional, Los Guambras Guitarristas presentaron varias canciones que robaron el corazón del público del Auditorio de Chimbacalle y en el estudio de FLACSORADIO

Al son de Tocando aprendo, las guitarras suenan, las cuerdas vibran y el corazón se emociona. Al ritmo de Sanjuandando y del pasillo Alegrías se despiertan emociones en todos y con la Guambra bonita, en un abrir y cerrar de ojos viajamos a Riobamba.

El Ensamble Guambras Guitarristas cree en la música como ese espacio de crecimiento holístico que puede generar procesos profundos de cambio en lo individual y en lo colectivo. ¡Qué viva la música!

 

 
Descargate el audio (botón derecho)