Pasar al contenido principal

Los títeres de la Rana Sabia

alquimia_33_02_junio_2015_la_rana_sabia.jpg

Títeres en FLACSO Radio ¿Quién no conoce a la Rana Sabia? ¿Quién no ha disfrutado de sus obras y personajes? Claudia Monsalve y Fernando Moncayo titiriteros de La Rana Sabia visitaron FLACSO Radio para compartir en Alquimia de las Palabras sobre su experiencia en estos 40 años de trabajo como titiriteros, en el Ecuador y el mundo. La Rana Sabia nació a partir de un personaje, que justamente era una ranita muy sabionda, muy conocedora de las ciencias, era una rana sabeloto, llena de sabiduría, y fue así como se adoptó el nombre de la obra, para el grupo de Títeres que de allí en adelante...

¿Quién no conoce a la Rana Sabia? ¿Quién no ha disfrutado de sus obras y personajes? Claudia Monsalve y Fernando Moncayo titiriteros de La Rana Sabia visitaron FLACSO Radio para compartir en Alquimia de las Palabras sobre su experiencia en estos 40 años de trabajo como titiriteros, en el Ecuador y el mundo.
La Rana Sabia nació a partir de un personaje, que justamente era una ranita muy sabionda, muy conocedora de las ciencias, era una rana sabeloto, llena de sabiduría, y fue así como se adoptó el nombre de la obra, para el grupo de Títeres que de allí en adelante se bautizó como La Rana Sabia.

 

Por un error de la persona que presentaba la función se Cuando presentaron la obra en Guayaquil, todos llamaban a los titiriteros como La Rana Sabia y fue así que adoptaron el nombre de la Rana Sabia.

En estas cuatro décadas, la Rana Sabia ha recorrido todo el Ecuador y ha creado muchísimos personajes para una infinidad de obras de teatro que se han disfrutado en el Ecuador y en otros países de Latinoamérica.
Fernando Moncayo, más conocido como Barbuchas, comenta que el quehacer titiritero es mágico, maravilloso, muy enriquecedor y aunque parezca simple, no lo es. El trabajo con los títeres requiere de mucha investigación, tanto para la dramaturgia, como para la elaboración de los personajes.

En su trabajo ha realizado más de 40 obras de teatro y títeres que nos hablan de la vida cotidiana, la política, sobre el cuidar la naturaleza, la historia de nuestro país, de sus tradiciones, entre otros temas.

En el tiempo, la Rana Sabia ha crecido mucho y no solo tienen títeres, sino también una gran biblioteca con muchos textos antropológicos, históricos, y sobre el arte de los títeres. Cuentan con un museo que alberga a más de 1000 títeres de alrededor del mundo, que permite visualizar las diferentes maneras de hacer títeres.
Algunas de las obras de la Rana Sabia son:
• Cuéntame un cuento
• 1822, crónica subyugante de una batalla
• Doña Filomena pierde su diadema
• Ese oficio sí me gusta
• Ángeles traviesos
• Las aventuras del Rey Hermosillo, el del calzón amarillo
• La cueva de los ratones
• La rana marsupial
• Teja la coneja
• El león y el ratón, entre otras
• Los hijos del viento

Para el mes del niño, la Rana Sabia prevé varias actividades divertidas para todos los niños y niñas, entre ellas una exposición de juguetería popular, con juegos tradicionales, el juguete cambio y el juguete arreglo entre otras actividades.
Todas y todos invitados a visitar La Rana Sabia que está ubicada en el Valle de los Chillos, Sanjaloma, 1km. antes de la Merced. Si quieren conocer más sobre sus actividades pueden visitar su página web: http://www.ranasabia.com/

 

 
Descargate el audio (botón derecho)