Pasar al contenido principal

Arte Terapia

alquimia_27.jpg

El 23 de abril de cada año, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Libro. Alquimia de las Palabras se sumó a esta conmemoración con un programa dedicado a promocionar el valor de la lectura y la importancia de esta actividad en la vida de las personas.
En el segmento de entrevista conversamos con Denisse Zamorano, especialista en Arte Terapia, titulada en la Universidad de Chile y con una gran experiencia en el área, particularmente con niños con capacidades especiales y personas en procesos de rehabilitación y con problemas de salud mental.
El Arte Terapia, es una disciplina que recurre a todos los medios y procesos de la expresión artística, con el fin de indagar en el conocimiento interno del ser humano a partir de la expresión de emociones, percepciones, ideas o experiencias de la vida, sin necesidad de recurrir al uso del lenguaje verbal. Esta disciplina se basa en la elaboración de material visual y su posterior objetivación a través de la construcción de nuevos significados que a su vez posibiliten una comprensión más amplia de la propia realidad.
Para el Arte Terapia, el proceso artístico, ya sea en la creación interpretación o recepción, la persona experimenta la activación de condiciones psíquicas que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales, como la estimulación de la comunicación y la creatividad, además de la una adecuada canalización adecuada de las emociones, la gratificación y mejoramiento de la autoestima, el desarrollo del proceso socializador e individualizador, y el fortalecimiento de la personalidad, contribuyendo de esta forma a generar cambios productivos a favor de una mejor calidad de vida.
La aplicación del Arte terapia se extiende a distintos campos de la actividad humana, como la rehabilitación, la salud mental y la educación entre otros campos y pretende contribuir al bienestar y al equilibrio integral de las personas y la sociedad en general.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)