Pasar al contenido principal

Consuelo Vargas

alquimia_consuelo_vargas.jpg

Como parte de los especiales preparados por Alquimia de las Palabras se homenajeó a Consuelito Vargas, una de la cantantes más queridas del Ecuador. Amelia Berta Martín, más conocida como Consuelito Vargas, nació en Argentina, el 24 de agosto de 1935, en su juventud cantaba junto a Palito Ortega, en la misma agrupación musical.

Desde niña amó mucho la música y el canto, de hecho esa ha sido su pasión y decidió hacer del canto su profesión y su sustento. Galo Cárdenas, conocido productor pidió grabar a Consuelito Vargas grabar un par de pasillos: Lamparilla y Sombras, siendo ese el primer paso de Consuelito con la música nacional.

El 30 de agosto de 1966 fue inaugurado el Hospital Carlos Andrade Marín, y Consuelito Vargas deleitó al público con su canto, siendo este el inicio de su carrera artística en el Ecuador. Prontamente conoció a Hugo Hidrovo, y en una especie de amor a primera vista, se enamoraron, se casaron y empezaron a cantar juntos. De esta unión y junto a Eduardo Erazo nació el Trío Los Reales, uno de los grupos más representativos de música nacional.

Consuelito Vargas, Hugo Hidrovo y Eduardo Erazo recorrieron el Ecuador y América Latina con su canto. La muerte de Hugo Hidrovo fue un duro golpe para Consuelito y para los Reales, a pesar de ello no se separaron, Eduardo y Consuelito siguieron cantando como dúo Los Reales, posteriormente se unió a ellos Joel Sánchez.

Consuelito Vargas enfrentó al cáncer de mama. Nos cuenta que el canto, la música fueron su mejor terapia y que a pesar de estar enferma no dejó de cantar porque se enamoró de la música nacional y a pesar de ser argentina, de nacimiento, su corazón es ecuatoriano.

Los pasillos tienen un especial sabor cuando brotan de los labios de Consuelito Vargas, quien ha hecho del pasillo su bandera y del Ecuador su hogar.

 


 

 
Descargate el audio (botón derecho)