Pasar al contenido principal

La Musicoterapia

alquimia_musicoterapia.jpg

Daniel Pérez, es un joven músico ecuatoriano, que vio en la música la oportunidad de sanar y mejorar las condiciones de vida de personas que padecen enfermedades neurológicas como: el Alzheimer, Síndrome de Down, depresión, dolores crónicos y trastornos psicológicos. Daniel Pérez, se desempeña como psicólogo de la música y propone la musicoterapia como una nueva alternativa de sanación integral porque involucra el cuerpo, la mente y las emociones. En el Ecuador, la musicoterapia es una propuesta novedosa que mejora la salud y el bienestar físico, emocional, intelectual y espiritual.
Daniel Pérez, desde muy pequeño sintió un interés muy fuerte por la música, desde la adolescencia estuvo inmerso en la producción musical. Sus estudios musicales los realizó en Londres, Inglaterra en donde se tituló en Producción Musical en el London College of Contemporary Music. Posteriormente realizó su Maestría en Psicología de la Música en Roehampton University, para especializarse en Argentina en Musicoterapia, específicamente en el Modelo Benenzon.
La Musicoterapia, definida también como una psicoterapia, es decir una terapia relacional, que no privilegia la palabra, es un terapia no verbal, que concibe a la música no solo como el hecho creativo, sino como un hecho holístico que integra varios elementos tanto creativos, curativos, médicos, educacionales, culturales y cotidianos con el objetivo de optimizar y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Los beneficios de la musicoterapia han sido probados en diferentes casos y en incontables tipos de pacientes. El uso de la musicoterapia coadyuva en el tratamiento de pacientes con autismo, Trastorno generalizado de desarrollo, Alzheimers, Síndrome de Down, neuralgias y otras enfermedades más.
La investigación, práctica, educación y entrenamiento en Musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos. En el mundo existen cinco modelos de Musicoterapia, formalmente reconocidos por la Federacion Mundial de Musicoterapia. El modelo Benenzon está reconocido en el mundo desde el año 1999. Daniel Pérez profundiza sobre esta terapia y propone varios talleres de aprendizaje.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)