Pasar al contenido principal

Xavier Bonilla (Bonil)

foto_bonil 1.jpg (

En "Flacso Dialoga con el periodismo" se discute sobre el peso social y el valor simbólico de la caricatura con uno de sus exponentes más representativos en el país: Xavier Bonilla, más conocido como "Bonil".
La sanción que recibió una de sus caricaturas por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) abrió el debate en torno a las implicaciones del humor gráfico frente al poder. En ese contexto, nuestro invitado sostiene que la caricatura no esuna opinión sino más bien una metáfora porque tiene mucho de ficción; reflexiona sobre el hecho de que "ningún gobierno ha caído por una caricatura y ningún individuo ha cambiado su manera de pensar por un chiste". Bonil aprovecha también para compartir con la audiencia parte de su rutina diaria, que se despliega entre el periodismo y el arte.

 


Sobre el personaje:


Xavier Bonilla, es ecuatoriano, nació el 8 de abril de 1964. Trabaja en diario El Universo y la revista Vistazo. "Bonil Cartoons" es el nombre de su libro publicado en 2013. Ha recibido varios reconocimientos entre ellos: Premio al Humor (El Comercio-emb. Francia, 1993), y World Language Contest (Donquichotte, 2008).

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)