Pasar al contenido principal

Comunicación, Medios y Poder: desafíos para el periodismo latinoamericano

Comunicación, Medios y Poder: desafíos para el periodismo latinoamericano

En esta edición en el programa “Flacso Dialoga con el Periodismo” Josefa Paredes y Álvaro Terán entrevistaron a Omar Rincón para hablar sobre el tema: “Comunicación, Medios y Poder: desafíos para el periodismo latinoamericano”.

Omar Rincón, profesor universitario y reconocido periodista latinoamericano, dijo: “Tomando como base el 2016 donde ocurrieron sucesos donde la prensa no supo contarlo, sin saber de dónde venía, donde las redes digitales y las fake news triunfaron, ahí el periodismo entra en crisis, Porque si el periodismo informa en base a fake news entonces ya no tiene sentido. El periodismo evita que las fake news se divulguen. Están en crisis los modelos de comunicación porque su modelo de negocio no funciona. Perdieron el poder y se volvieron actores políticos que militan en un modelo de sociedad y en una ideología política

Hoy estamos en octubre del 2020 y, pienso que se murió la figura hegemónica del periodista. Hay múltiples y diversos tipos de periodismo.

El periodismo clic está buscando clics, likes buscando llegar al trending topic y permanecer ahí, eso no es fácil. Es el periodismo Kardashan. E espectáculo lo doy yo, como periodista. Ese periodismo vive prisionero de sus audiencias porque siempre tiene que complacer. Un periodismo consolador de las audiencias porque si no las audiencias se van. Uno esta consiente de que no hay un canon, sino que uno está pendiente de conectar con las audiencias, una manera de ponerse a conversar a la humanidad sobre lo que sea. La gran paradoja del poder es intentar demostrar el mismo con militares atrás pero el libreto no lo tienen ahí”

 

 

 
Descarga el audio (botón derecho)