Pasar al contenido principal

El espacio público

La gestión del espacio público por medio de la institucionalidad, la construcción de opinión pública, la oferta de espacios de participación para la sociedad civil, la organización social para participación. Toda esa esfera pública, permite comprender las relaciones entre la sociedad, el mercado y el Estado, la gobernanza de los espacios, y así se establece la planificación, sin embargo parece que en algunos escenarios los técnicos se olvidan de la población, de su cultura y su capital social.

 

La concepción de lo público y del espacio público son dos temas que al interior de las ciudades determinan en esencia la construcción de la ciudadanía, de la territorialidad y de la identidad, puesto que son espacios de construcción social. Sin embargo, la gestión de lo público no necesariamente responde a las demandas de la sociedad identificada en un territorio, y la obra pública se dirige desde la institucionalidad, los sistemas de gobierno local, y los reglamentos de orden normativos y administrativos; situación que decanta en espacios públicos ineficientes cuyos usos no son los que la sociedad espera, y por ende, la relación entre la sociedad y el Estado no garantiza una verdadera construcción de territorios con identidad y con buen vivir.

La articulación entre instituciones de gobierno, la poca importancia al estudio y a la gestión de lo público, la falta de cohesión del tejido social, del capital social organizativo, de una institucionalidad menos burocrática, los débiles mecanismos de participación ciudadana y la displicente participación social en alternativas locales; son los principales elementos que se ubican de manera general en el espacio público, y que limitan la generación de espacios de participación y de construcción de identidad y territorialidad. Por otro lado, la sociedad se organiza formando colectivos que presentan un interés particular, alguna afición un elemento que los une y los identifica, que se vuelve público y que exige ser considerado. Espacios culturales para jóvenes, recreativos; para las mujeres, para la población adulta o para otros grupos organizados.

La gestión pública y la orientación de las políticas  públicas deben constituirse en mecanismos que faciliten las dinámicas territoriales del espacio público, que velen por la seguridad y el buen vivir de los ciudadanos, la construcción de identidad, y un paisaje más equitativo y con mayor acceso a oportunidades para toda la población.

En Ethos Utópicos se busca un llamado a la reflexión, a encontrar en la risa una respuesta, una reacción, una construcción ética fundamental, se buscan utopías. Esta ocasión planteamos algunas cosas que un espermatozoide debería saber, antes de venir a caminar por la vida, algunascosas interesantes para pensar, otras simplemente para reír. Mucha música pedida por los escuchas: Aterciopelados, Carlos Varela, Juana Fe, Eddie Vedder, Linkin Park, Agarrate Catalina… y un saludo a la madre. Disfrútenlo. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)