Pasar al contenido principal

Lo público

ethos_utopicos_03_08_04_2013.jpg

Se debate en Utopía sobre qué es lo público y sus dinámicas en el espacio urbano. Paola Pila Guzmán nos cuenta sus experiencias y su participación activa. Mientras tanto en las noticias más importantes, ¿Quito despega a la modernidad y se despide del pasado?, hay un nuevo Papa, el Papa americano ¿cuáles son sus retos? Muere un gran líder latinoamericano: El adiós al Comandante Chávez.

Al interior de la ciudad, la comprensión de lo público representa un tema de interés para la ciudadanía, debido a que la vida en la ciudad se construye en los espacios públicos. La administración pública se encarga de gestionar las dinámicas en dichos espacios por medio de políticas que intentan satisfacer las necesidades e intereses de la colectividad. Sin embargo es fundamental definir ¿Qué es lo público para los ciudadanos y por qué son importantes y útiles los espacios públicos? Paola Pila Guzmán, socióloga de la Universidad de Cuenca, nos cuenta desde su activismo por los Derechos Humanos, el agua, la naturaleza y por las luchas de género; como percibe lo público, sus usos, y las dinámicas socioterritoriales al interior de los espacios. De manera de plantear varias preguntas a ser resueltas a futuro.

 

 

Los últimos meses trajeron consigo novedades muy significativas  en el contexto local tanto como en el mundial. En la ciudad de Quito, tras 53 años de servicio, se cierra la terminal aérea Mariscal Sucre, para darle paso al nuevo aeropuerto. Recordamos algunos momentos que marcaron hitos en la historia de la ciudad, y nos planteamos inquietudes para el futuro de dicho espacio. Mientras tanto, en la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI renunciaba al cargo, para darle paso al Papa Francisco en un hecho sin precedentes, que esperamos constituya una oportunidad para nuestro continente para creyentes y no creyentes, de que por primera vez la Iglesia Católica se involucre en los conflictos socioculturales con el fin de dar soluciones. Por otro lado, En Utopía, sobran las palabras para decirle adiós a un líder ícono de la última década en América Latina, Hugo Chávez. Le preparamos un tributo y un saludo al pueblo venezolano. Hasta siempre comandante.

 

La música no podía faltar en esta emisión, Las pastillas del Abuelo, con el tema ¿Dónde esconder tantas manos? suenan a la entrada, seguidas por Inti Illimani y Nano Stern con el tema La siembra, X Alfonso, con la canción De corazón, y finalmente La Perla de Calle 13 y Ruben Blades. Para el tributo de Chávez se eligió la canción Encrucijada del álbum Tiempos de Ruben Blades, y para el reporte del Vaticano un potpurrí de SKA-P (Crimen Sollicitationis, Sectas, La Mosca Cojonera) y el tema de Violeta Parra, ¿Qué dirá el Santo Padre? En su versión de Quilapayún. Disfrútenlo. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)