Pasar al contenido principal

Pico y placa en Quito

pico_y_placa.jpg

Análisis de la implementación de la primera medida de restricción a la circulación vehicular en Quito

 

De acuerdo a Foucault, el discurso opera continuamente en nuestra realidad cotidiana y establece un tipo de orden social a partir del cual se generan distintas materialidades como acciones y transformaciones.

En el contexto social quiteño se plantearon discursos alrededor de la implementación de la primera medida de restricción a la circulación vehicular: "el pico y placa". ¿Cómo se insertan estos discursos en la perspectiva de la modernidad tardía donde se incluyen premisas relativas a la preferencia de lo privado en desmedro de lo público y al confort y la comodidad como parte del estilo de vida moderno marcado por la sociedad de clases?

Se plantea abordar los conflictos inherentes al tránsito desde una perspectiva política que pasa por pensar a la movilidad urbana como un campo donde el acceso a las oportunidades creadas por la infraestructura y la tecnología es inequitativo y donde los intereses de los actores en el espacio público están ligados a su posición diferenciada en la sociedad.


Foto: www.epmmop.gob.ec

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)