Pasar al contenido principal

Arte contemporáneo

arte_contemporaneo.jpg

La producción femenina en la configuración de la escena (1990-2012)

 

Arianni Batista Rodríguez

La investigación de Arianni Batista Rodríguez, historiadora del arte cubana, encuentra impulso fundamentalmente en la creciente visibilización de la mujer en la esfera pública de las artes visuales que tiene lugar desde 1990 y en la necesidad de configurar un panorama con aires de contemporaneidad en la escena ecuatoriana.

¿Qué factores intervienen en la irrupción femenina en el panorama artístico ecuatoriano a partir de los noventa? ¿Cuáles han sido los criterios privilegiados por estas mujeres a la hora de insertarse en el circuito artístico regional? ¿Cómo sus prácticas contribuyen a la conformación del campo del arte actual en Ecuador? Son algunas de las preguntas sobre las cuales reflexionamos con Arianni Batista a través de su investigación.

Siguiendo a Bourdieu, en El sentido social del gusto, encontramos que existen tres tipos de instancias culturales que determinan el capital simbólico en el campo artístico: los productores (intelectuales, artistas científicos), las instancias de legitimación y el "gran público". En esta línea, para Marcus y Myers existen dos momentos importantes en el circuito del arte: el de especulación y el de legitimación. Precisamente, el momento de la legitimación es altamente pertinente en esta investigación que atiende a cómo la mujer negocia su reconocimiento en el circuito artístico contemporáneo.

Para ubicar el concepto de "contemporáneo" en el contexto ecuatoriano, Arianni Batista nos comenta una trama histórica que inicia con la marca del boom petrolero de los setenta y nos refiere que al tiempo que las galerías cierran, respondiendo a un escenario posterior de crisis, surgen una serie de espacios alternativos a los que tienen acceso un mayor número de artistas, primordialmente una generación más joven. Por otro lado, la investigadora nos comenta que, en este contexto, la "tiranía" de la demanda mercantil desaparece y, ante la crisis, se abre el campo a la experimentación; finalmente, se fragua una conciencia generacional que promueve la necesidad de romper con el ya evidente agotamiento de un arte pictórico modernista y se vuelca a la construcción de un arte "contemporáneo".

El trabajo de investigación está inmerso en el tráfico entre arte y antropología, entendiéndose "tráfico" como la posibilidad, ya no sólo de cruzar fronteras disciplinarias, sino de expandir mediante la apropiación de metodologías y modos de representación los campos del arte y la antropología. Otra constante de interés en el trabajo son los estudios de género que nos permiten acercarnos a comprender y ubicar la irrupción femenina en el panorama artístico ecuatoriano contemporáneo.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)