Pasar al contenido principal

Independencia de Cuenca

Independencia de Cuenca 200 años

Al iniciar, Flacso Especiales, Xavier Macas, Productor Ejecutivo de Flacso Radio, comparten un audio grabado hace un año en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, en la cual, el Dr. Manuel Carrasco Vintimilla ofreció una charla sobre la Independencia del Ecuador y de Cuenca.

El Dr. Carrasco Vintimilla expuso: “Los ingleses lograron que con un tratado los españoles les cedieran Jamaica y parte de las Islas del Caribe… Cuando los españoles eran los gobernantes de los mares pero empezaban a perder poder y control de los mares.

Latinoamérica es productora de las materias primas y consumidora de los productos elaborados con esa materia prima. Tenemos el mejor cacao del mundo  pero no hacemos el mejor chocolate del mundo”

La charla explicó algunos acontecimientos que desataron diferentes movimientos evolucionistas a lo largo de los años antes de que ocurriera la independencia. También algunos hechos como la llegada de José Vallejo, quién llegaba con algunas inquietudes e ideas y logro cambiar las calles de Cuenca que eran de tierra. “Esto con la idea de la higiene y el agua potable. Empezaron a aparecer algunos escritos que hablaban de librarse de malos gobiernos y la gente empezó a manifestar descontentos y teorías acerca de cuál era el origen del poder del gobierno.

Maquiavelo decía “la capacidad de gobernar está en la virtud y el poder del hombre al oponerse al resto. Otros decían el poder y la soberanía viene del pueblo, de cada persona que forma parte de este mismo” agregó.

Siga escuchando la entrevista completa en #FlacsoRadio #UniversidadDeExcelencia

 
Descarga el audio (botón derecho)