Pasar al contenido principal

Imaginarios del aborto en Bolivia 1950-2018

dyann sotez gomez

La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye el controvertido tema de la despenalización del aborto en caso de violación. Actualmente, solo se permite esa práctica si la embarazada tiene discapacidad intelectual o si su vida corre riesgos. De acuerdo con datos del Movimiento Aborto Libre Ecuador, desde enero de 2013 a igual mes de 2018, 326 féminas fueron penalizadas por acudir a ese mecanismo. Sin embargo, para muchos, la opción de interrumpir un embarazo producto de una violación es un derecho que se le debe otorgar a la mujer, hoy castigada con privación de libertad si decide acudir a ese método. 

Para esta jornada, se convocó también una acción popular en los exteriores del legislativo, denominada Pañuelazo. Defensores del derecho a abortar se mantuvieron en espera del resultado del debate con pañuelos y prendas verdes, que simbolizan la lucha contra la criminalización de esa práctica. 

Por ello, en la edición 157 de nuestro programa contamos con la participación de la socióloga boliviana Dyann Sótez Gómez con quien conversamos sobre la investigación que desarrollo para conocer el panorama del aborto en su país de origen. Además, presentamos un un extracto del diálogo que mantuvimos con Alejandra Santillana, vocera de AbortoLibreEc durante el pañuelazo en los exteriores de la Asamblea.

 
Descargate el audio (botón derecho)