Pasar al contenido principal

Escenario 85

escenario_85.jpg

En forma similar a lo que solía ocurrir con los recitales de violín de Nicolo Paganini, los de piano de Franz Liszt constituían verdaderos acontecimientos que provocaban entusiasmos desbordantes y delirios entre el público, particularmente el femenino. De este gran compositor húngaro escucharemos esta semana en el Escenario de Conciertos su Rapsodia húngara N. 4. Escucharemos también la Misa para varios instrumentos en lugar del órgano, de Marc-Antoine Charpentier, compositor del barroco francés que antecedió en muchos años a la técnica que en el Siglo XX utilizó Stravinsky para imitar con instrumentos convencionales las voces del órgano. Podremos oír también el Cuarteto deCuerdas K 458, de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor cuya curiosa personalidad estimuló al gran escritor Stefan Zweig para solicitar a Sigmund Freud que la estudiara para establecer si el genio de Salzburgo padecía del llamado “síndrome de Tourette”, desorden que provoca actitudes compulsivas y produce obsesiones que impiden a las personas comportarse en sociedad. En el día dedicado a las obras infrecuentes podremos apreciar el poema sinfónico Danubio cuyo autor, Leos Janacek, describió a ese río tomándolo como una mujer. El Escenario de Conciertos cerrará esta semana con la monumental serie de cantatas Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude. 

 

Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.

 

Podcast 450

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)