Pasar al contenido principal

Escenario 82

escenario_82.jpg

Johann Sebastian Bach no fue solamente un genial compositor sino también un extraordinario transcriptor, tanto de obras propias como ajenas. La mayor parte de sus conciertos para clavicémbalo fueron transcripciones desde originales para violín. Ese es el casode una de las obras que escucharemos en esta semana n el Escenario de Conciertos, el Concierto en Si Menor para harpsicordio BWV 1058, que en esta ocasión podremos apreciarlo en su versión para piano. Escucharemos también la obertura de Don Quijote en las bodas de Camacho, una de las obras para escena de Antonio Salieri, compositor italiano a quien la leyenda le atribuyó, en contra de todos los testimonios históricos serios, la responsabilidad por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart. Podremos apreciar también esta semana el Acompañamiento para una escena cinematográfica que, curiosamente, nada tuvo que ver con el cine, obra de Arnold Schoemberg, uno de los músicos que debió huir de Alemania cuando la persecución nazi apuntó contra los artistas calificados como “degradados” por no estar en la línea del arte oficial, dedicado a exaltar la historia y la mitología clásicas que el nacionalsocialismo de Hitler colocó en la base de la grandeza de la nación germana. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con El castillo de Barba Azul, obra del húngaro Bela Bartok, otro gran músico perseguido por los nazis. 

 

 

Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí

 

Podcast 435 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)