Pasar al contenido principal

Cuentos y poesía

maria_chec.jpg

El programa Alquimia de las Palabras entrevistó a María Checa sobre la importancia de la literatura en el crecimiento integral de los párvulos y la influencia de la poesía y el cuento en los procesos creativos de las niñas y niños. ¡Leer es fundamental para todo ser humano!

 

María Checa de Villegas, es una reconocida maestra parvularia, que por más de veinte años sedesempeñó como docente y directora del emblemático Jardín de Infantes Mercedes Noboa, de la ciudad de Quito.

El mundo del niño es mágico, es inmensamente rico y único. La literatura infantil es una herramienta muy útil en la producción del lenguaje, a través de la palabra escrita u oral. El desarrollar un vínculo con la literatura, a través de los cuentos, de la poesía, los trabalenguas, adivinanzas, rimas y otros géneros abren un canal significativo para desarrollar y potencializar la creatividad de los niños y niñas. La literatura infantil es fundamentalmente lúdica, posibilita la diversión y ayuda a formar nuevos públicos que valoren la lectura, el teatro, en general el arte.


Al leer o contar un cuento, una poesía, a nuestros guaguas estamos deleitando la mente y el corazón de nuestros pequeños, es un enriquecimiento en todo sentido porque al niño se le permite crear personajes, recrear escenarios, es un espacio de juego, de dramatización, que provoca en el niño el desarrollo oral, cognitivo, al igual que la memoria auditiva, corporal. Los cuentos abren en los niños un mundo de oportunidades que permitan a los pequeños
Es importante considerar que los cuentos son una gran herramienta educativa para los padres y los maestros, ya que con historias divertidas, los niños y las niñas se conmueven con historias, de diversos temas, pueden educar y enseñar a sus hijos, a sus estudiantes valores como la amistad, el respeto, la tolerancia, la comprensión, entre otros. Leer a nuestros hijos, a nuestros pequeños es un acto de amor que marcará la vida de los niños.


Caballito azul
(fragmento)

Ahora que sol se va a dormir,
Se viste el cielo de carbón
Y de una nube va a salir
Trotando un caballito azul.

Toro tiqui toro tac, va trotando sin cesar, toro tiqui, toro tac
el caballito azul,
Toro tiqui toro tac,va trotando sin cesar, toro tiqui, toro tac
el caballito azul

 

 
Descargate el audio (botón derecho)