Pasar al contenido principal

Conferencia: Ernesto Samper

samper.png

Ernesto Samper, actual secretario general de UNASUR, nos expuso el pasado jueves 6 de noviembre la conferencia, Unasur: Nueva Visión Estratégica, en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso. Durante su conferencia resaltó como importante el aspecto de una convergencia estratégica latinoamericana entre empresas de tipo multinacional . Esta convergencia permitiría consolidar nuestro futuro, como región latinoamericana, las posibilidades de desarrollo a través de la industrializacion de los modos de la extracción de recursos naturales.

"Por ejemplo el comercio intraregional en latinoamérica es apenas es del 20% en comparación con Europa que llega al 60%. Desarrollar esas posibilidades de comercio dentro de la region es la mejor persespectiva que tenemos a futuro para abrir un espacio económico. Tenemos, como región, una riqueza inigualable de recursos naturales, por ejemplo el caso boliviano cuenta con una de las mayores reservas a nivel latinoamericano de gas y litio; también tenemos el 20% de la reservas mundiales de petróleo, el 40% de las reservas de litio, el 50% en reservas de plata, 30% de las capacidades de generación hidráulica del mundo, y la incursión tecnológica de la creacion de biocobustibles y bioenergéticos para incursionar en el mercado de combustibles alternativos. El gran desafío que tiene la región es agregar valor a lo que tiene. Un valor agregado a través de cadenas de procesamiento de los recursos industriales por encima de las probabilidades rentísticas. No podemos seguir con los modelos extractivistas. Reiniciar un proceso de reindustrialización.
La inversion en america latina, en los últimos 10 años, creció un 13% a través de inversiones hechas dentro de la misma región en especial por las multilatinas.

Ese crecimiento de posibilidad de inversión combinada interna se ha venido dando dentro de la región en lo ultimos años. Hay que encontrar procesos de asociaciòn estratégica que nos permitan integrarnos. Para ello se necestia de una organización de la integración. La palabra clave en la región es la convergencia, hay que converger los distintos procesos de intergración que se están dando en America Latina para ver como podemos sumar estos esfuerzos. A través de la movilidad de las personas los bienes y los recursos financieros. UNASUR se creó para fortalecer el concepto de región dentro del cual se deben producir estos procesos de integración. UNASUR como región comparte tres principios capitulares una zona de paz, una zona democrática y el principio de ser una zona que aspira a tener vigencia de todos los derechos humanos, como instrumentos para cambiar las condiciones de vida de los sudamericanos".

Transmisión completa

 

 
Descargate el audio (botón derecho)