Pasar al contenido principal

Caída (Hemisferio Cero)

esc_espec_gabriela_ponce_maria_jose_viteri.jpg

Caída (Hemisferio Cero) texto de Gabriela Ponce

 

Es una obra que se hilvana en los intentos de una mujer por contar su historia. Su relación problemática con el lenguaje hace que este sea un acto fallido, un intento cuya repetición suena el eco del crimen familiar que la llevó a huir hacia un lugar ajeno.
Su extranjería, sin embargo, está marcada por una condición que rebasa su situación territorial y que radica en la relación conflictiva que tiene con un universo familiar que la confinó al aislamiento, y que se manifiesta en sus problemas con el uso de la palabra. La perversidad familiar es el cristal que forja su marginalidad, pero a la vez constituye el territorio en el que se devela, por fragmentos, el misterio de su intimidad. Su discurso expresa así la tensión entre ternura y perversidad, amor y violencia, en medio de los cuales se re-construye su memoria. Expresa también la relación problemática del ser humano con dos sistemas de poder que marcan su experiencia subjetiva: el lenguaje y la familia. (tomado del programa de mano de Caída).

Gabriela Ponce: Estudió sociología y filosofía, más adelante opta por una maestría en Dirección teatral y estudios de performance en Estados Unidos. Actualmente trabaja en la Universidad San Francisco y paralelamente lo hace en el ámbito teatral. Inició sus estudios de teatro con Margarita Frías, luego vendrán los talleres en la universidad con Guido Navarro, de ahí en el laboratorio Malayerba.
Su línea de escritura es amplia, va desde la poesía, el ensayo, la narrativa y la dramaturgia. Hace poco más de un año fue premiada por su obra Entrada en pérdida, en el concurso Escritura de las diferencias.
Acaba de estrenar su nueva obra Caída (Hemisferio Cero), donde "se hilvana en los intentos de una mujer por contar una historia. Su relación problemática con el lenguaje hace que este sea un acto fallido..."

María José Viteri: María Josefina Viteri egresa de laboratorio de Malayerba en 2003 y participa en varios montajes dirigidos por Santiago Villacís y Charo Francés. Realiza su formación académica en la Universidad San Francisco en la Facultad de Cinematografía, la cual termina en 2005. En 2006 es parte de un experimento escénico con el grupo The Bread and Puppet Theater de Nueva York y participa en un taller dirigido por los directores del grupo The Living Theater. Además, presencia talleres diversos tanto en el país como en el exterior. En 2005 se involucra con el Teatro Simurgh y en 2007 se estrena como intérprete en La hija del pobre, un monólogo de narración oral dirigido por Fiore Zulli. En 2007, obtiene la beca de la Comisión Fulbright; y en la actualidad cursa su masterado en la cuidad de N.Y., en el programa "Actor's Studio" de Pace University.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)