Pasar al contenido principal

Autogobiernos

ozadia.jpg

En Octubre de este año contamos con la participación de José Luis Exeni en la conferencia : LA OSADÍA DE LO NUEVO; Alternativas: Economía, geopolítica y formas de hacer política en el hemiciclo de FLACSO con sede en Ecuador. El evento fue organizado en trabajo conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo y el Grupo permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo. Durante la ponencia se destacó la importancia de los autogobiernos y su adaptación respecto al gobierno central. Para ello se analizaron los casos de Totora Marca y Guaraní donde se reconocieron los conflictos entre estas comunidades con la adapación del modelo gubernamental capitalista.

Debemos considerar para ello que el proceso de autogobierno indigena boliviano ha implicado una reconstitución sectorial comunal basandose en una negación de relación con el gobierno para buscar la sectorización de los recursos naturales correspondientes a cada comunidad. Así tenemos los ejemplos de las autonomías de Charagua o la Totora Marca.
Si seguimos esa misma línea de configuración nacional podemos inferir que el modelo estatal tradicional aparentemente buscaría un control de estos recursos de forma totalitaria. Razón por la cual se pone en cuestionamiento la relación con las comunidades dentro del estado Boliviano. Para ello se propone la estabilización de nuevas institucionalidades que consideren la pluralidad de las comunidades desde una nueva democracía pluricultural. Así surge la inquitud: ¿Cómo pensar lo plurinacional en Bolivia tomando en cuenta la diversidad cultural demográfica?

 

Transmisión completa

 

 
Descargate el audio (botón derecho)