Pasar al contenido principal

VIH SIDA

estereotipas_vih_efrain_soria.jpg

Cada 1 de diciembre organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en la prevención del VIH SIDA recuerdan a la población la importancia de estar informados/as en el tema. Efrain Soria de la Fundación Ecuatoriana Equidad comenta que el Ecuador registra más de 32 mil personas viviendo con VIH, según estimaciones de las Naciones Unidad por cada persona infectada que conoce su diagnóstico hay otras nueve que no lo saben...

Producción: Lenyn Córdoba y Paola Hidalgo 

Cada 1 de diciembre organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en la prevención del VIH SIDA recuerdan a la población la importancia de estar informados/as en el tema. Efrain Soria de la Fundación Ecuatoriana Equidad comenta que el Ecuador registra más de 32 mil personas viviendo con VIH, según estimaciones de las Naciones Unidad por cada persona infectada que conoce su diagnóstico hay otras nueve que no lo saben. Desde 1984 (año en el que apareció la infección en Ecuador) más de 10 mil personas han fallecido por esta causa. Aproximadamente en el paíshay 7000 personas que no tienen acceso al tratamiento antirretroviral.

 

En el país no hay un tema de responsabilidad social de todos los sectores para informar y prevenir, Efraín explica que lo más preocupante es que no se cuenta con una política de preventiva dirigida a todos los sectores de la población. Explica que todas las personas con vida sexual activa deberían tener información sobre el tema, pues no es un problema de poblaciones específicas como trabajadoras sexuales, gays, u hombres que tienen sexo con hombres.

Recordemos que existen tres maneras de infección:

- Vía sexual: relaciones sexuales sin protección.

- Vía sanguínea: compartir agujas con personas infectadas

- Via vertical: de madre a hijo/a al momento del parto (normal) o en la lactancia.

La comunicación es importante en el tema preventivo, lamentablemente a las mujeres se les hace difícil establecer una negociación para el uso del condón y para hablar de sexualidad.

Efrain hizo la invitación para que las personas pierdan el miedo y se hagan la prueba como parte del autocuidado y el cuidado de los otros y otras.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)