Pasar al contenido principal

Santiago Peña

santiago-penia-2017.jpg

Esta semana nos visita el escritor ecuatoriano Santiago Peña Bossano (Quito, 1990) con quien abordamos sus distintas facetas como músico, autor, editor y gestor cultural. Bossano es Ganador del XL Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit (2015) con el ensayo “Estética de la indolencia”. 


De este ensayo Santiago Peña Bossano lee #EnVivo un fragmento de la introducicón: "Se sabe de dos caminos: el del poeta y el del poema.
Partimos de la idea de que la Poesía no funciona en la vida real. El poeta cuenta las hazañas del héroe y recrea el poema; actividad (en su mayoría) incompatible con la Poesía. El poeta es un receptáculo del mundo, una perspectiva, el interior de la ventana; el poema es el héroe, la acción, el exterior. Pero la realidad se opone diametralmente a la tarea del poeta. La realidad es la Poesía regada en la naturaleza, recogida, capturada y transmutada no sólo en literatura, sino música, pintura y demás artes. Gil de Biedma dijo «yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema» (...)" (Peña, 2015: 13). Video disponible en https://www.facebook.com/MadameH0/videos/1935720873325435/

La estructura del contenido nos propone algunos puntos:
1. La fe de Abraham,
2. Sobre la estética de la indolencia o de Bartleby como artista del trapecio,
3. Violencia como restitución del orden o la condena de Bartleby y Meursault,
4. El proceso de Meursault.

Disfruta de una conversación donde el autor nos revela el momento definitivo de su amor por la literatura y los sueños que cultiva a los 22 años.

El ensayo se puede encontrar en el Centro de Publicaciones de la PUCE - Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Producción: Gaby Ruiz (Madame Ho)

.


Puedes mirar la entrevista en aquí.