Pasar al contenido principal

Especial RADIOHEAD

radiohead.jpg

¿Quién no se ha conmovido alguna vez con alguna canción de Radiohead? Y es que el grupo británico se ha especializado en crear unas texturas en sus composiciones que evocan diversos sentimientos como la ira en Paranoid Android, la indefensión en Creep, la melancolía de Fake Plastic Trees o la desesperación con There There.
Cuando le preguntábamos a un amigo cuál consideraba el mejor tema de Radiohead, el simplemente respondía "todos". Por eso, hoy tenemos la difícil tarea de elegir los temas más representativos de esta gran banda para este especial ¡No te lo pierdas!

Radiohead es una banda británica que fue formada en 1985 por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway en Abingdon, Oxfordshire bajo el nombre de "on a Friday". Para 1991son contratados por la disquera EMI y deciden cambiar su nombre a Radiohead.
El primer trabajo de Radiohead fue el disco Pablo Honey (1993) donde el sencillo Creep se convirtió en su primer gran éxito, lo cual les valió ser comaprados con los grandes exponentes del movimiento grunge de ese entonces: Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana.
La grabación del segundo disco no fue nada sencillo para Radiohead. El publico y la disquera esperaban otra canción con tanto éxito como Creep. La crítica, por su parte, profetizaba la desaparición del grupo. Para 1995 Radiohead lanza The bends que los consolidad como una banda importantes de la escena musical internacional. Los temas Just, Fake Plastic Trees y High and dry son los que más destacan de este trabajo.
En 1997 es lanzado Ok computer, un trabajo donde comenzaron a experimentar diferentes influencias musicales que iban desde el jazz a la música electrónica. Este disco fue aclamado por la crítica y el público, llegando a ser considerado uno de los álbumes fundamentales del siglo pasado. Paranoid Android, Karma Police y No surprises son los temas imperdibles de este disco.
El año 2000 Radiohead edita el álbum Kid A que significaría un radical cambio en el sonido de la banda, acercándose ahora mucho más a la múscia electrónica. Si bien público y crítica estaban divididos a la hora de valorar el disco, el álbum fue un éxito en ventas. De este disco escucharemos el tema Optimistic.
Apenas un año después de lanzar KID A, Radiohead editaría Amnesiac, compuesto por las canciones sobrantes que no fueron incluidas en el anterior disco. Este trabajo fue bien recibido por el público y la crítica. La canción Knives out es una de las referencias de este álbum.
El siguiente trabajo de Radiohead, titulado Hail to the thief, saldría el año 2003 y hubo un repunte a las raíces más rockeras del grupo. There There es un ejemplo de ello.
Radioehad comenzó a grabar su nuevo material en el 2005. Para ese año, su contrato con la discográfica EMI había terminado, por lo cual decidieron lanzar el nuevo disco por su cuenta. El disco, llamado In Rainbows, fue lanzado el año 2007 por internet y posteriormente se editaría una versión en disco compacto y vinilo. La emotiva canción Nude se desprende de este trabajo.
En febrero de 2011, Radiohead anuncio sorpresivamente que tenia un nuevo álbum listo y que se llamaría King of limbs. Este disco ha sido el último trabajo del grupo hasta la fecha, aunque se espera que publiquen nuevo material este año o el siguiente. Escucharemos Lotus Flower del mencionado disco.
Disfruta ahora de nuestro especial de Radiohead.