¿Salud pública o negocio?

gianina_zamora1.jpg

En este espacio, presentamos la entrevista realizada a Gianina Zamora (Msc. en Gestión Territorial) quien en la actualidad se viene desempeñando como Asesora de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado y participó como panelista en el foro denominado "Salud pública o negocio", realizada por FLACSO Ecuador, su Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, la Plataforma por el Derecho a la Salud, la Fundación Donum, FOS, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y ALAMES el pasado 22 de enero de 2015.

Cabe señalar que la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial Suplemento 555 del 13 de octubre de 2011, creándose con ésta la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

En la entrevista Zamora, nos habló sobre aspectos relacionados a la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, particularmente sobre su estudio denominado "Concentración geográfica de farmacias y botiquines en el Ecuador", en dónde según la investigadora se determinó que existe inequidad en la distribución de cupos para la instalación de farmacias.

Como otro de los resultados del trabajo de investigación, se detectó además que hay una concentración de estos negocios en determinados lugares (especialmente en las ciudades), se produce una desatención hacia otros, donde al contrario que en el primer caso hay una escasez del servicio.

Además Zamora afirmó que se identificaron cinco grandes grupos farmacéuticos en el país que dominan el mercado farmacéutico.

En la actualidad según datos de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), basados en cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de gobiernos provinciales en Ecuador funcionan alrededor de 5.734 farmacias.

Descargate el audio (botón derecho)

FORO ¿SALUD PÚBLICA O NEGOCIO?

Además, en este espacio compartimos con ustedes los audios de las ponencias de los participantes en el Foro ¿Salud Pública o Negocio? como fueron:

Pablo Iturralde

Investigador del CDES sobre "Monopolios privados en el sector salud

María Victoria Cisneros

Estudiante de doctorado de FLACSO sobre ¿Quién financia la salud en el Ecuador?

Gianina Zamora

Asesora de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado sobre "Concentración geográfica de farmacias y botiquines"

Alberto Acosta

Investigador de FLACSO Ecuador, sobre "La salud en un modelo económico concentrador"