Pasar al contenido principal

Desalojo de la CONAIE

cesarumaginga.jpg

César Umaginga, Asambleísta de la Provincia de Cotopaxi y Jefe del Bloque de las Izquierdas, quien lleva alrededor de 20 años como militante de la CONAIE, nos habla a través de Voces Rurales sobre la "Pretensión de desalojo de la CONAIE" del edificio donde ha funcionado su sede desde 1991.

 

"Como antecedente, cabe señalar que el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el año 1991 suscribió un Contrato de Comodato con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, cuyo objeto expresa que el Ministerio de Bienestar Social entrega en comodato gratuito a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador el inmueble de su propiedad ubicado en la avenida Granados y 6 de Diciembre, para que en él funcione sus oficinas en las que desarrollarán entre otras actividades permitidas por la ley, acciones de fortalecimiento y superación socio-organizativo a través de un sistema administrativo por dirigencias, por un plazo de 15 años y renovable por iguales períodos sucesivamente". Fuente: www.mies.gob.ec.

Cabe señalar que de conformidad al artículo 2077 del Código Civil Ecuatoriano vigente,  comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso, o cuando el propietario lo requiera por fuerza mayor.

Ahora, la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se encuentra vigilante de la resolución que debe presentar el MIES ante un recurso de reposición que presentaron. El plazo previsto en el artículo 175 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva para que el Ministerio analice y resuelva referente al recurso impuesto es de  dos meses (que corren desde el 5 de enero de 2015).

CONAIE: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, se constituyó en 1986 a raíz de un proceso organizativo que estuvo impulsado por comunidades y nacionalidades indígenas y está conformado desde entonces y hasta la actualidad por dos organizaciones indígenas regionales representativas del país como son la ECUARUNARI y la CONFENAIE.

En 1990 la CONAIE lidera un levantamiento con la bandera de la pluriculturalidad y la plurinacionalidad. Aunque su principal reivindicación siempre ha sido la lucha por la tierra y el territorio.

La CONAIE apoyó las luchas específicas de comunidades para dotarse de agua potable y en contra la política gubernamental que atentaba contra los pueblos indígenas, para 1994 surgen otras temáticas en las que la CONAIE participa como un ente participativo y beligerante. En 1999, fue la CONAIE quién llevó a cabo uno de los levantamientos indígenas más importantes a nivel de América Latina, el denominado "Levantamiento por la vida y contra el Hambre".

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)