Entrevista con Liisa North

liisa_north_voces_rurales.jpg

En esta edición del programa Voces rurales, estaremos en una entrevista con la profesora Liisa North Ph.D de la University of California, Berkeley, EEUU , profesora emérita de la York University, Canadá y profesora visitante de FLACSO Ecuador. Con ella estaremos dialogando respecto al desarrollo rural en América Latina, enfatizando en algunos temas y conceptos de interés como ruralidad, territorio y desarrollo, y analizando algunos casos que podrían considerarse como exitosos en el contexto latinoamericano.

Liisa North es profesora émerita de la Universidad de York en Canadá, institución a la cual ha estado vinculada desde los años setenta, casi inmediatamente después de obtener su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Berkeley California.
La profesora North ha desarrollado gran parte de su vida académica en América latina y especialmente en Ecuador. Sin embargo, ha desarrollado también una importante labor docente y de investigación en diversos países de centro y Suramérica como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Perú y Chile. Conjuntamente con Louis Lefeber ha desarrollado múltiples investigaciones desde el Centro de Investigaciones sobre América Latina CERLAC, del cual fue además directora entre 1989 y 1991.
Las más recientes publicaciones de la profesora North están orientadas al análisis del caso ecuatoriano, examinando la estrategia comunitaria como alternativa al individualismo impuesta mediante las lógicas de mercado y el neoliberalismo. Así mismo ha desarrollado una línea de investigación centrada en el análisis de mini modelos de desarrollo rural en la sierra ecuatoriana, especialmente en las zonas de Pelileo, Tugurahua y Salinas de Bolivar.

Descargate el audio (botón derecho)