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Instituciones Políticas

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La diferencia en el desarrollo económico ente Estados Unidos y América Latina, es cada vez, más abismal. La brecha indica que los países del cono sur tienen condiciones económicas desfavorables; el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la polarización entre unos pocos ricos y unos muchos pobres es muestra de ello. Según el estudio de Przewoski y Curvale para el 2000 el ingreso per-cápita es de 5.844 para América Latina y 28.124 para Estados Unidos, siendo superior la del segundo aproximadamente cinco veces más que la del primero. En este sentido, ¿qué elementos explican la diferencia en el desarrollo económico entre las Américas?

 

Con el propósito de dar respuesta a este cuestionamiento, los autores en su texto "Visiones Del Desarrollo En América Latina" en el capítulo tercero, plantean que antes de preguntarse ¿qué tipo de instituciones promueven el desarrollo económico?, es pertinente preguntarse si ¿hay instituciones? Esto lo hacen porque parten de la Premisa que: "las instituciones son la causa "primaria" del desarrollo económico, una causa más "profunda" que las características del entorno natural, el suministro de factores y las tecnologías para su uso". Lo que les permite proponer que: "la continuidad institucional marcó una clara diferencia entre América del Norte y América Latina después de la independencia. El hecho de que las colonias británicas de América del Norte tuviesen instituciones de autogobierno fue fundamental, ya que, gracias a ello, Estados Unidos y también Canadá consiguieron la independencia sin una ruptura importante de la continuidad institucional". (Przeworski & Curvale 2011; P. 157)

El estudio se caracteriza por ser una investigación de larga duración, su método es comparativo y cuantitativo. Apoyados en Angus Maddison -quien afirma que para 1700 (siglo XVIII) los ingresos de Estados Unidos eran solo ligeramente superiores a los de América Latina e incluso Cuba llego a tener ingresos superiores que los EE.UU- los autores afirman que la brecha se empezó a generar luego de la independencia. Culminadas las guerras de independencia, América Latina inició el arduo proceso de construcción del Estado-nación y con ello de nuevas instituciones al desaparecer aquellas de origen colonial. Situación que fue memos traumático para los Estados Unidos, pues, según los autores las colonias británicas poseían instituciones de autogobierno que continuaron luego de la independencia. (Przeworski & Curvale 2001; P.161)

Los investigadores plantean que las instituciones deben ser "autosustentables; es decir, solamente pueden sobrevivir y funcionar si generan continuamente resultados que son preferibles al uso de la fuerza por todos y cada uno de los grupos que podrían imponerse violando el orden institucional"; sin embargo, en países pobres es posible que no prosperen estas instituciones. "Las instituciones tienen que reflejar las relaciones de fuerzas para su autopreservación. Por ello es posible que no sean igualitarias (...)". (Przeworski & Curvale 2001; P. 158)

Los autores concluyen que si bien el crecimiento per-cápita es solo uno de los indicadores del desarrollo económico, puede ser tomado como un buen elemento para determinar el nivel de avance o estancamiento económico de un país. Proponen que a pesar de que el juego político en América Latina ha estado atravesado por el predominio de oligarquía, ellas han podido negociar sus intereses por medio de las instituciones y no de la fuerza, produciendo una competencia poliárquica. En ultimas, asumen la relevancia de instituciones per se, no importando sus características sino su existencia y estabilidad que a su entender propician desarrollo económico.

 

 

 
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