Pasar al contenido principal

Coyunturas Políticas en A.L

culturas_politicas_15.jpg

América Latina en las dos últimas décadas atraviesa un proceso de transformación política; lo que se ha denominado "Socialismo del Siglo XXI". Este proceso se presenta como una tendencia creciente en la región que cuestiona la tradicional partidocracia y los sistemas oligárquicos que monopolizan las prácticas políticas. El caudillismo prevaleciente en la historia latinoamericana ha sido determinante en el llamado"giro a la izquierda", tras el surgimiento de figuras aglutinantes, especialmente en los países de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las transformaciones producidas en estas naciones condensan todo un cúmulo de luchas, demandas sociales y momentos críticos, que ocupan nuestra atención desde el análisis de las coyunturas políticas latinoamericanas.

 

La tendencia de la región hacia gobiernos de corte socialista tiene como protagonistas los países de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Para el caso venezolano, una serie de trasformaciones sociales y política cierran el siglo XX. El surgimiento del militar Hugo Chávez Fría en el escenario público abre las puertas de un nuevo tiempo que este outsider político denomina "Socialismo del Siglo XXI". Emerge en el poder en 1998 y desde entonces inicia la denominada "Revolución Chavista"; un gobierno de corte populista y con un discurso de reivindicación de las clases excluidas y olvidadas. Chávez adelantó reformas sociales, nacionalizó empresas privadas y tuvo como apoyo económico la extracción de petróleo; afrontó un fallido golpe de Estado y para el 2013, luego de ganar las elecciones, falleció. El sucesor en el gobierno fue su delfín político Nicolás Maduro quien recibe una Venezuela dividida y polarizada.

En el caso Boliviano llama la atención por la fuerza y protagonismo del actor social. Este país es mayoritariamente indígena; históricamente olvidados y afectados por políticas de carácter neoliberales. El ethos indígena logró articular el conjunto de demandas sociales bajo una acción colectiva en conjunto y personificado en la figura de Evos Morales, quien aparece en 2006 como un actor protagonista en la esfera política. Es el primer presidente indígena, gana las elecciones con mayoría y accede al poder con un discurso reivindicativo del elemento indígena y aquellas otras demandas que se articularon entorno a este elemento.

Entre tanto, en Ecuador la crisis económica, la inestabilidad  institucional y la incapacidad de consolidar partidos políticos fuertes con proyectos de gobiernos aglutinantes perpetúan un escenario de incertidumbre política. El agotamiento del actor social se manifiesta con el golpe de Estado producido al presidente Lucio Gutiérrez, coyuntura crítica que abre las puertas al líder caristio Rafael Correa. Este personaje emerge en el poder en 2007 con una propuesta de corte socialista denominada "Revolución Ciudadana", modifica las reglas de juego con una nueva constituyente garante de derecho y libertades, produce estabilidad institucional e incluye en su programa de gobierno las demandas sociales de los movimientos.

Avances y retrocesos han sufrido los gobiernos del socialismo del siglo XXI; los regímenes democrático atraviesan momentos de estabilidad y aceptación social combinados con momentos agudos y de constante agitación -como el que atraviesa el gobierno venezolano actualmente-. En este sentido, la región latinoamericana se convierte un laboratorio de transformaciones político-sociales donde convergen acuerdos y rupturas que se pueden analizar con mayor claridad en los momentos coyunturales de cambios profundas.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)